Pau Rigo, el anciano de Porreres declarado culpable por matar a un ladrón en su casa, pide su absolución al no haber votos suficientes en el jurado para condenarlo. El hombre ha cambiado de abogado y será a partir de ahora Jaime Campaner quien asuma su defensa. En un escrito presentado hoy, Campaner plantea también como alternativa la misma petición que la Fiscalía para que se anule la decisión del tribunal popular, que lo declaró culpable por una mayoría simple debido al erróneo planteamiento de la magistrada y se repita el juicio. La jueza ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien, pero todas las partes dan por hecho que la vista oral deberá repetirse con un nuevo jurado.
El veredicto ha desencadeno un importante embrollo jurídico que se resolverá en los próximos días. Según todas las fuentes consultadas, el error parte de la formulación que la magistrada hizo al jurado para que resolviera sobre la responsabilidad penal de Rigo. En los hechos que debían declarar probados o no se plantearon como hechos favorables al anciano varios supuestos que implicaban, en mayor o menor medida, su condena.
Esto permitió que la decisión final, la que concluyó que Rigo disparó al ladrón con sus facultades mentales alteradas por las amenazas sufridas en un asalto anterior, se alcanzara por mayoría simple, con cinco votos a favor y cuatro en contra.
La cuestión, según las mismas fuentes, debió ser planteada sin embargo como un hecho desfavorable y, por tanto, que fuera necesaria una mayoría de al menos siete votos a favor para declararlo culpable. Cuando el jurado anunció el pasado viernes su decisión, ni la Fiscalía ni las defensas plantearon objeciones, pero al examinar con detalle la resolución el ministerio público advirtió el error.
Ayer, la Fiscalía presentó un escrito en la Audiencia en el que solicita "la nulidad del veredicto alcanzado, toda vez que, debido a un error material en la redacción del objeto del veredicto de culpabilidad, no se alcanzó el número de votos necesario para la declaración de culpabilidad del acusado Pau Rigo".