La Fiscalía ha solicitado que se anule el veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón durante a un atraco en su casa, y se repita el juicio. El ministerio público, que ha remitido un escrito a la Audiencia, considera que los errores en la decisión del jurado, que alcanzó su decisión por mayoría simple cuando la ley exige que sea absoluta, no son subsanables y que la única solución es que el proceso comience de nuevo sin redactar siquiera la sentencia. La magistrada está estudiando el caso y en los próximos días comunicará su decisón.
El principal error radica en que se presentó al tribunal popular como hecho favorable un relato de lo ocurrido que implicaba declarar a Rigo culpable. Según todos las fuentes jurídicas consultadas, debería haber sido presentado como hecho desfavorable, lo que requería que al menos siete de los nueve miembros del jurado estuvieran de acuerdo.
Sin embargo, el tribunal popular alcanzó su veredicto por cinco votos a favor y cuatro en contra. Ninguna de las partes reparó en su momento en este error y ha sido a posteriori cuando se han advertido las graves deficiencias. En su decisión, el tribunal popular concluyó que Rigo «es culpable de haber causado la muerte de Mauricio Escobar estando sometido a una amenaza real, seria e inminente que produjo una afectación grave de su entendimiento y una deficitaria dominación de su voluntad». Consideró así que Rigo actuó condicionado por el violento atraco que había sufrido semanas antes, que no denunció por las amenazas de muerte de los atracadores. El anciano creyó que se trataba de los mismos delincuentes, lo que le provocó «una grave perturbación psíquica producida por el temor», según el jurado, que por ocho votos a favor y uno en contra reclamó que se indulte a Rigo.