Mafia irlandesa en Mallorca; Liam Byrne, detenido en Alcúdia al interceptar un mensaje encriptado

El líder de los Kinahan ya estuvo en Mallorca en agosto de 2016 cuando mataron por error a un funcionario de Dublín y era conocedor de que en la isla estaba su objetivo: Jonathan Hutch

Agentes de la Policía Nacional llevan detenido al líder de la mafia irlandesa de los Kinahan Liam Byrne

Agentes de la Policía Nacional llevan detenido al líder de la mafia irlandesa de los Kinahan Liam Byrne / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El líder de los Kinahan, Liam Byrne, fue detenido en Mallorca cuando comía en secreto con familiares en un restaurante de Alcúdia. El cabecilla de esta banda mafiosa irlandesa, de 42 años, se había asentado en Dubai, donde llevaba una vida de lujo mientras blanqueaba el dinero obtenido con la venta de drogas y el tráfico de armas a gran escala a nivel mundial.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA, en sus siglas en inglés) nterceptó un mensaje encriptado en Encrochat, un sistema de mensajería utilizado habitualmente por delincuentes. Allí ya quedaron patentes sus vínculos con el tráfico de armas.

Las pistolas y fusiles que vendía Liam Byrne tenían una particularidad que las convertían en armas de fuego muy codiciadas por las organizaciones criminales: un sistema para no dejar huellas dactilares.

Ante la posibilidad de que estuviera en Mallorca, la NCA se puso en contacto con los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. El hallazgo de su coche en Alcúdia confirmó su presencia. Un operativo policial especial se estableció en torno al líder mafioso irlandés y se extremaron las medidas de seguridad antes de su detención por el riesgo de que pudiera portar una pistola.

Liam Byrne ya estuvo presente en Mallorca en agosto de 2016 cuando fue asesinado por error el funcionario del ayuntamiento de Dublín Trevor O’Neill. El líder de los Kinahan ya tenía constancia que en Costa de la Calma estaba su objetivo: Jonathan Patrick Hutch.