Detenido en Mallorca un líder del grupo mafioso más peligroso de Irlanda

El individuo había huido de su país y vivía en la ciudad de Dubai, pero vino hace unos días a Alcúdia para tener un encuentro familiar - La organización está especializada en tráfico de drogas y de armas, y está perseguida en varios países

El detenido irlandés, en el momento de su llegada a la Jefatura de Policía.

El detenido irlandés, en el momento de su llegada a la Jefatura de Policía. / Policía

La Jefatura de Policía de Palma ha asestado un duro golpe contra las organizaciones mafiosas. El pasado domingo por la noche se detuvo en la localidad de Alcúdia a Liam Byrne, de 42 años, uno de los líderes del grupo criminal Kinahan. Se trata de la organización mafiosas más peligrosa de Irlanda, creada a finales del siglo pasado, que además del Reino Unido ha extendido sus tentáculos en varios países, tanto de Europa como de Estados Unidos, y hace tiempo que se había detectado su presencia en España, sobre todo en la Costa del Sol. Este grupo criminal, implicado en numerosos asesinatos, está sobre todo especializado en el tráfico de armas y en la venta de drogas. Sus actividades han sido investigadas por la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA), que en los últimos años ha golpeado con contundencia a esta organización criminal, con la detención de varios de sus integrantes. Para la Policía británica sigue siendo un objetivo prioritario terminar con la actividad delictiva de los Kinahan, a los que atribuyen varios asesinatos por encargo.

Este individuo detenido en Alcúdia llevaba mucho tiempo fugado de Irlanda. Debido al acoso policial decidió huir de su país, aunque nunca se desvinculó de la organización. Al contrario, desde la distancia siguió siendo uno de sus máximos dirigentes. Las investigaciones lo situaron en la ciudad de Dubai. Allí estaría lejos de la Policía irlandesa y al mismo tiempo podía seguir manteniendo un alto nivel de vida.

Según detalló la Policía, este hombre detenido en Mallorca se ha venido dedicando, sobre todo, al tráfico de armas, a través de la venta ilegal de pistolas y subfusiles. Estas armas no se las quedaba la organización, sino que se vendían a otros grupos criminales, para que cometieran actos delictivos.

Los Kinahan controlan de tal manera el negocio del tráfico de armas que están capacitados para facilitar cualquier cargamento que se les encargue. Suelen vender armas que no dejan marcadas las huellas dactilares de quienes las usan y ello dificulta la investigación policial. Los investigadores detectaron que hace poco la organización criminal irlandesa había recibido un pedido para vender 14 armas de fuego en un único envío. 

El detenido el domingo en Mallorca se sintió acorralado por la Policía británica y optó por huir del Reino Unido para evitar terminar encerrado con otros compañeros de la organización. Por ello, decidió desplazarse a Dubai, para poner tierra de por medio respecto a los policías irlandeses que estaban a punto de detenerle.

Su fuga a una ciudad tan alejada del Reino Unido no impidió que la Policía siguiera investigándole. Así, se averiguo que el fugitivo había viajado en fechas recientes a Mallorca. El propósito de este viaje era reunirse en secreto con sus familiares, que residían en la localidad de Alcúdia. Viajó a la isla el pasado día 26 de mayo.

La Policía británica facilitó esta información a la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, pidiendo que se siguiera esta pista. Se advirtió del peligroso perfil de este individuo, que habitualmente iba a armado . Esta situación obligó a la Policía de Palma a tomar todas las precauciones necesarias. Los agentes localizaron el vehículo con el que el fugitivo se movía por la isla. Se le detuvo el domingo cenando con su familia en un restaurante.