Denuncian la muerte de dos pacientes por un exceso de lejía en el hospital de Manacor

Ambas mujeres compartían habitación y murieron con pocos días de diferencia

El hospital de Manacor cambió el protocolo de limpieza.

El hospital de Manacor cambió el protocolo de limpieza. / j.f.mestre. pama

Las familias de dos mujeres que murieron en el hospital de Manacor, que estaban ingresadas en la misma habitación, pretenden determinar si las pacientes murieron, no solo por la enfermedad, sino por el exceso de lejía durante la limpieza del baño. Ambas familiares han denunciado al hospital, considerando que el caso se debía investigar, dado que incluso el propio centro público cambió el protocolo de limpieza, ya que a partir de la denuncia se utilizó menos cantidad de producto desinfectante para repasar los baños de las habitaciones.

De momento, la denuncia ha tenido poco recorrido y de hecho ha sido provisionalmente archivada, ya que hasta ahora ha sido imposible relacionar este exceso de lejía, que ni el propio hospital niega, con la causa de la muerte de las dos pacientes, ya que ambas estaban ingresadas por problemas respiratorios. Lo extraño del caso es que las dos mujeres, ambas de avanzada edad, murieron con apenas dos días de diferencia, aunque es cierto que ambas ya sufrían problemas respiratorios anteriores.

Antes de producirse la muerte de las dos mujeres, los familiares que estaban en la habitación detectaron un fuerte olor a lejía, poco después de que una empleada del hospital limpiara el baño. El servicio de limpieza utilizaba este producto químico porque poco antes se había detectado la presencia de un microorganismo muy agresivo en las tuberías del hospital. Para erradicarlo había indicaciones de que el personal de limpieza arrojara lejía por las cañerías, para que el patógeno no afectara a los pacientes ingresados.

Fueron los propios familiares de las dos pacientes las que alertaron a las enfermeras que en la habitación se apreciaba un fuerte olor a lejía, una situación que podía ser peligrosa porque se trataba de dos mujeres que padecían problemas respiratorios.

Pocos días después de esta advertencia murió la primera paciente y dos días más tarde su compañera de habitación.

Al tratarse teóricamente de dos muertes por causas naturales, no se consideró necesario practicar la autopsia a ninguno de los dos cadáveres.

Estas muertes se produjeron hace ya cinco años y a media que va transcurriendo el tiempo se hace cada vez más difícil relacionar la muerte de estas dos pacientes con este exceso de lejía.

Los familiares se han quejado de que no se han practicado las diligencias necesarias para despejar esta incógnita y han asegurado que existen documentos internos que relacionan estas muertes con un exceso de lejía en el baño de las habitaciones.

Debido a los años transcurridos ni siquiera se ha podido establecer el nombre de la empleada que ese día limpió la habitación de las dos pacientes, que además era un espacio con muy escasa ventilación.

El juzgado de Manacor ha decidido archivar el caso, debido a que solo se han podido constatar algunas sospechas, como por ejemplo que el propio hospital tampoco descartó la relación entre las muertes y el exceso del producto químico. Estas sospechas, a juicio de la Audiencia de Palma, son insuficientes en estos momentos para continuar un procedimiento penal, ya que en todo caso se podría tratar de una falta leve por imprudencia, que incluso estaría prescrita.

Suscríbete para seguir leyendo