Intento de asesinato

Decretan prisión para la mujer detenida por envenenar a sus dos hijos en Manacor

La mujer sigue ingresada en Son Espases por las lesiones que sufrió al intentar suicidarse ingiriendo salfumán, pero irá a la cárcel en cuanto se recupere - La Policía Nacional intervino tranquilizantes y una caja de matarratas en su domicilio

La mujer permanece ingresada en el hospital de Son Espases.

La mujer permanece ingresada en el hospital de Son Espases. / CATI CLADERA

Una comisión judicial ordenó el martes el ingreso en prisión de la mujer hondureña de 33 años que fue detenida en la madrugada del domingo por envenenar a sus dos hijos, de cuatro y catorce años, en Manacor. La jueza se desplazó ex profeso al hospital de Palma para tomar declaración a la mujer, que permanece ingresada en el módulo de detenidos tras beber salfumán en un intento de suicidio, y decretó que sea conducida a la cárcel de Palma en cuanto reciba el alta. Mientras tanto, los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional están a la espera de recibir los resultados de los análisis de los niños para confirmar si ingirieron matarratas, como el dijo la detenida a su pareja. Los menores han evolucionado bien estos días y ayer por la mañana salieron del centro.

Según informa la Policía Nacional, la mujer despertó sobre la una de la madrugada del domingo a a su expareja, con quien seguía conviviendo. Le dijo que había envenenado a los menores con matarratas y que después ella había ingerido salfumán. El hombre alertó al 061 y los tres fueron trasladados, primero al hospital de Manacor y luego a Son Espases.

Al domicilio acudieron varias patrullas de la Comisaría de Manacor, y el caso pasó a manos del Grupo de Homicidios, que realizaron un registro. Allí encontraron diversos medicamentos, como benzodiacepinas (tranquilizantes), así como una caja de raticida de la que faltaba la mitad del producto.

Cajas con medicamentos y raticida intervenidos por la Policía en el domicilio de la detenida.

Cajas con medicamentos y raticida intervenidos por la Policía en el domicilio de la detenida. / CNP

Según los investigadores, la mujer había suministrado tranquilizantes a sus hijos a lo largo del viernes, lo que hizo que los menores se quedaran profundamente dormidos. El sábado al mediodía, la detenida presuntamente trató de asfixiar a su hija mayor, de catorce años. La chica se habría despertado al notar que su madre trataba de ahogarla con una almohada, y la pudo apartar. Luego la mujer habría tratado de estrangularla cogiéndola por la espalda, pero de nuevo pudo zafarse. En ese momento la mujer se disculpó y trató de minimizar lo ocurrido. Ese día les preparó a los niños unos espagueti.

Cuando llegó el hombre a casa, por la tarde, no les vio y pensó que habían salido. Esa noche, sobre la una de la madrugada, la mujer le despertó para decirle que había envenenado a los niños con matarratas y ella había ingerido salfumán.

En el análisis que les hicieron a los menores en Son Espases aparecieron rastros de benzodiacepinas. Los investigadores están pendientes de tener los resultados de toxicología, tanto de los niños como de los espagueti que había en la cocina, para confirmar la presencia de raticida.

Son Espases | Los menores reciben el alta

Los dos niños recibieron el alta ayer por la mañana en Son Espases tras experimentar una franca mejoría a lo largo de los últimos días. Por su parte, la madre ha salido de la UCI y ayer permanecía en el Módulo de Detenidos del hospital. Una comisión judicial se desplazó el martes al centro, pero ella se acogió a su derecho a no declarar. Mientras tanto, se está a la espera de un examen para evaluar su salud mental.