Delito contra los derechos de los trabajadores

Detenido por contratar a inmigrantes sin papeles para la reforma de un hotel de Can Pastilla, en Palma

La Policía e Inspección de Trabajo realizó un control en las obras y encontró a dos trabajadores irregulares

Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional de Palma.

Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional de Palma. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

La Policía Nacional ha detenido a un empresario de nacionalidad marroquí por contratar a inmigrantes irregulares para trabajar en las obras de reforma de un hotel de Can Pastilla, en Palma. Agentes de Policía e inspectores de Trabajo realizaron un control en el inmueble el pasado martes, tras tener constancia de un posible caso de explotación laboral. Varios de los obreros escaparon corriendo, pero los inspectores lograron identificar a dos que estaban en situación irregular.

Según informa la Policía, agentes del Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) e inspectores de Trabajo se presentaron el pasado martes por la mañana en un hotel de Can Pastilla que está siendo sometido a obras de reforma. Pretendían confirmar la veracidad de una denuncia que apuntaba a que allí trabajaban varios inmigrantes irregulares, que estaban siendo explotados.

Cuando los agentes entraron en el inmueble, varios de los trabajadores se dieron a la fuga corriendo, por lo que no pudieron ser identificados. Finalmente los investigadores pudieron identificar a doce personas que estaban en la obra. De ellos, dos eran ciudadanos marroquíes que no tenían la documentación en regla y estaban trabajando de forma irregular. Los dos reconocieron que habían entrado en España de forma clandestina, uno de ellos en patera y el otro a través de Francia. Una vez en Palma, los dos habían sido contratados por un empresario también de nacionalidad marroquí. Los agentes comprobaron que cobraban la mitad que los trabajadores contratados legalmente.

Una vez recabados todos los datos, los agentes de la UCRIF procedieron a la detención del empresario, un marroquí de 42 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Por su parte, la Inspección de Trabajo abrirá un expediente administrativo para depurar las responsabilidades del empresario.

Desde la Policía informan que los investigadores de la UCRIF han detectado un incremento de contratación de mano de obra irregular en las inspecciones que están llevando a cabo en las últimas semanas, por parte de empresarios que así se ahorran las cuotas de alta en la seguridad social y pagan salarios muy por debajo de los convenios establecidos en sus respectivos sectores.