Tribunales

Ocho años de cárcel por dejar tuerto a un joven con un botella rota en Palma

El acusado reconoce los hechos en la Audiencia Provincial y acepta además indemnizar a la víctima, con 147.000 euros

El acusado, durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Palma.

El acusado, durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un joven ha aceptado este lunes una condena de ocho años de prisión por dejar tuerto a otro, al que atacó con una botella rota en una discoteca de Palma. El procesado, con antecedentes por otras agresiones, ha reconocido los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial tras el acuerdo alcanzado entre su abogada, la fiscal y el letrado de la víctima, que ejercía la acusación particular. El acusado se ha declarado autor de un delito de lesiones con instrumento peligroso con pérdida de órgano principal y grave deformidad con la agravante de reincidencia y la atenuante de haber actuado bajo la influencia del alcohol. Además, ha aceptado indemnizar con 147.820 euros al perjudicado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de junio de 2021 en la entrada de la discoteca P'alante, situada en el polígono de Son Rossinyol. La víctima ha explicado ante el tribunal que alguien le empujó y cuando estaba agachado, el procesado le atacó. "Me dio con una botella rota, primero en el ojo y luego en la cara", ha narrado. El joven ha contado que tuvo que ser trasladado a Son Espases y ha sido operado dos veces por las graves lesiones sufridas. "No veo nada con el ojo derecho", ha detallado sobre las secuelas que padece. El joven ha añadido que esta pérdida de visión ha afectado a su vida personal y profesional, ya que trabaja como conductor.

El acusado, por su parte, ha señalado inicialmente que no recordaba bien lo ocurrido y que el perjudicado le atacó primero. "Me defendí", ha señalado. Esta versión, que podía echar por tierra el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes para rebajar la petición inicial de 12 años de prisión, ha provocado un parón en el juicio para que volviera a hablar con su abogada. Tras esta interrupción, el joven ha reconocido los hechos y se ha mostrado "muy arrepentido". "Le di varias veces en la cara con la botella", ha precisado para sellar el pacto de conformidad.

La víctima, según consta en los informes médicos del caso, presentaba tres graves heridas, una de las cuales le provocó un estallido del globo ocular derecho. Los médicos no consiguieron evitar que perdiera completamente la visión del ojo derecho. El agresor fue detenido ese mismo día y desde entonces permanece en prisión por orden judicial. Había sido condenado ya tres veces por delitos de lesiones y amenazas.

La discoteca donde ocurrieron los hechos es uno de los puntos más conflictivos de la noche palmesana y allí se han registrado ya varios incidentes graves. El último, este pasado fin de semana, cuando tres hombres resultaron heridos por arma blanca en una reyerta que enfrentó a una quincena de personas.