Sospechan que un ladrón ha robado en treinta casas de Can Picafort en dos meses

La oleada de delitos provocó una gran alarma entre los vecinos de la localidad y llevó a la Guardia Civil a montar dispositivos especiales de vigilancia para capturarle - Tras ser detenido e ingresar en prisión, los asaltos han cesado

Agentes de la Guardia Civil de Can Picafort examinan algunos de los objetos intervenidos en el domicilio del joven detenido.

Agentes de la Guardia Civil de Can Picafort examinan algunos de los objetos intervenidos en el domicilio del joven detenido. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Un auténtico estajanovista del delito. La Guardia Civil sospecha que un joven de 20 años detenido hace unos días sería el único responsable de la oleada de robos en domicilios registrada en Can Picafort durante los últimos dos meses. El joven podría haber entrado en unos 30 domicilios, hasta tres seguidos en la misma noche, y en muchos casos mientras los moradores dormían. Tras su arresto e ingreso en prisión, los robos en la zona han cesado.

La Guardia Civil de Can Picafort llevaba tiempo trabajando intensamente para capturar al escurridizo ladrón, que en los últimos había hecho que se multiplicaran las denuncias. En todos los casos se repetía la misma fórmula. Todos los robos se cometían de madrugada, entre las tres y las seis, mientras los moradores dormían. El delincuente trepaba con gran agilidad por las fachadas de las casas, en muchos casos viviendas unifamiliares de planta baja o un piso. Se metía por una ventana abierta y con una linterna desvalijaba las habitaciones en busca de dinero, joyas o pequeños objetos de valor que no le dificultaran la huida.

En varias ocasiones se metió en las habitaciones, sin importarle que hubiera personas durmiendo, y registraba los cajones. Fueron varias las víctimas que se despertaron sobresaltadas al encontrar a un extraño en el cuarto, que se alumbraba con la linterna del teléfono móvil. En todos estos casos el intruso se escapaba a toda prisa, antes de que las víctimas pudieran reaccionar. Nunca llegó a emplear la violencia.

Durante varias semanas los robos se repetían noche tras noche. A veces hasta dos y tres robos la misma madrugada. La oleada de delitos llegó a provocar una gran alarma entre los vecinos del núcleo turístico de Can Picafort.

La reiteración de robos y la alarma social llevó a la Guardia Civil a establecer un dispositivo especial para capturar al delincuente. Los agentes llevaron a cabo vigilancias especiales durante las horas de madrugada y en las zonas que consideraban susceptibles de que se cometieran los robos.

Finalmente las investigaciones permitieron identificar a un sospechoso, un joven español de veinte años residente en la zona. El chico se movía a pie, lo que complicó su seguimiento. Tras recopilar diversos indicios en su contra el sospechoso fue detenido el pasado día 5. Los guardias civiles realizaron posteriormente un registro en su domicilio y encontraron allí diversos objetos procedentes de robos, así como un pequeño martillo que utilizaba para romper los cristales de las ventanas.

Tras pasar a disposición judicial, el juez de guardia le envió a prisión. La Guardia Civil prosigue con las investigaciones y ha podido confirmar su autoría en una decena de los robos. Sin embargo, los agentes creen que sería el principal responsable de la oleada de delitos que se ha registrado en la localidad durante los últimos dos meses, una treinta en total.

Desde que ingresó en la cárcel, los robos en domicilios en la zona han cesado drásticamente.