Tribunales

Juicio al padre y el tío de una niña por abusos sexuales en Palma

La Fiscalía reclama 12 y 6 años de cárcel para los acusados, que niegan todos los cargos: "Esa niña siempre ha fabulado con cualquier cosa"

Los dos acusados, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Los dos acusados, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma juzga esta semana al padre y el tío de una niña por abusar sexualmente de ella cuando tenía ocho años en Palma. La Fiscalía reclama 12 años de prisión para el progenitor y 6 años de reclusión para su hermano por sendos delitos de abusos sexuales. Ambos han negado los cargos con rotundidad durante sus declaraciones ante el tribunal. "Esa niña siempre ha fabulado con cualquier cosa", han asegurado. Según su versión, la menor ha ofrecido detalles irreales en sus comparecencias ante los psicólogos del Consell de Mallorca. Está previsto que la vista oral continúe mañana y el miércoles.

Los hechos, según las acusaciones, ocurrieron en el año 2017. De acuerdo con el testimonio de la niña, los dos hombres la sometieron a tocamientos en numerosas ocasiones, por separado, cuando se quedaban a solas con ella. Los dos encausados han asegurado que "nunca" estaban solo con la pequeña. "No estaba nunca con mi hija. Yo salía de casa a las siete de la mañana y volvía a las diez de la noche", ha declarado el padre. "¿Y por qué la niña dice eso"?, ha preguntado la fiscal. "Eso es cuestión suya averiguarlo", ha replicado este encausado. "Mi hija miente. Nada de lo que cuenta es cierto. Son imaginaciones suyas", ha sentenciado.

En el mismo sentido, el tío paterno de la pequeña ha negado haber estado con ella sin otras personas delante. "Iba a su casa en días muy puntuales. Nunca la he tocado. Esa niña siempre ha fabulado con cualquier cosa", ha dicho. La compañera sentimental del tío, por su parte, ha ratificado que la niña tenía "demasiada imaginación". "Se inventaba un poco las cosas", ha asegurado.

Los dos hombres fueron detenidos en enero de 2018 y desde entonces tienen vigente una orden de alejamiento. La niña está a cargo del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y, según las acusaciones, padece secuelas psicológicas a a consecuencia de los abusos.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama importantes indemnizaciones para la menor. El ministerio público solicita que el padre abone una compensación de 50.000 euros y el tío otra de 15.000. Mañana y el miércoles está previsto que declaren otros familiares de la niña, así como varios peritos que han analizado sus declaraciones sobre lo ocurrido.