Delincuencia

Trece detenidos por hurtos en cinco días en la Playa de Palma

La mayoría eran los conocidos como "reptadores", que se arrastran de noche por la arena para sustraer los efectos de los bañistas

Un coche patrulla de la Policía Nacional.

Un coche patrulla de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Xavier Peris

Xavier Peris

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a trece personas, diez de origen argelino y tres de origen marroquí, de edades comprendidas entre los 18 y 50 años como presuntos autores de delitos de hurto en la zona de Playa de Palma. Las detenciones no guardan relación entre ellas siendo en siete intervenciones diferentes y en tan solo cinco días.

La llegada de turistas y el buen tiempo provocan que durante la noche, muchos turistas vayan a la playa a bañarse o tumbarse dejando sus pertenencias al lado, siendo esta circunstancias aprovechada por delincuentes habituales, en este caso descuideros, denominados en el argot policial “reptadores”, ya que se acercan a su objetivo reptando para no ser divisados y sustraen los efectos mientras algún compinche se sitúa en primera línea de playa para dar aviso en el caso de presencia de la policía.

Como cada año y previo a la Operación Verano, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional, lleva a cabo un operativo que dura todo el periodo estival encaminado a la detección de esta modalidad delictiva y proceder a la detención in fraganti de los ladrones.

Este dispositivo se va ampliando a medida que se inicia el verano con otras unidades de Seguridad Ciudadana, así como de efectivos de la Policía Local de Palma, y todas las actuaciones y detenciones se continúan por el Grupo de Investigación de la Comisaría de Playa de Palma.

De los trece detenidos, once fueron sorprendidos en la arena de la playa y dos en hoteles. Estos últimos se trata de otra modalidad, también descuideros, pero en este caso acceden a los hoteles camuflándose entre los turistas y sustraen al descuido los efectos que se encuentran depositados en las tumbonas de las piscinas o en el restaurante.

Descuideros arena de la playa, “reptadores”, once detenidos

La primera actuación se produjo el 28 de abril, sobre las 02:45 horas en primera línea de Playa, donde los agentes del GOR detuvieron a cuatro personas que se encontraban sustrayendo efectos a los turistas que estaban en la arena de la playa, mientras que otro hacía labores de vigilancia.

Los agentes recuperaron diferentes teléfonos móviles y otros efectos que previamente habían sido sustraídos, devolviéndoselos a los legítimos propietarios.

Uno de los presuntos autores también fue detenido por un hurto en un establecimiento en el centro de Palma, donde sustrajo el dinero de la caja registradora, siendo identificado por tales hechos y puesto en requisitoria judicial.

Las siguientes detenciones se produjeron el día 29 de abril a las 04:00 horas, donde se detuvo a una persona, el día 30 de abril a las 02:15 horas donde se detuvo a otra persona, el mismo día 30 a las 02:00 horas que se detuvo a dos personas y el día 01 de mayo a las 03:00 horas que se detuvo a tres personas.

Todas las detenciones fueron in fraganti, realizadas por el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, consiguiendo recuperar los efectos sustraídos a los turistas, devolviendo los mismos a sus legítimos propietarios.

Descuideros establecimientos hoteleros, descuideros, dos detenidos

La primera actuación se produjo como consecuencia de una investigación de agentes de la Comisaría de Playa de Palma que lograron identificar al presunto autor de dos hurtos en establecimientos hoteleros que se cometieron en la tarde del día 25 de abril. En ambos casos los efectos fueron sustraídos en la piscina de establecimientos hoteleros, debajo de las tumbonas, siendo finalmente detenido el ladrón por un indicativo del GOR el pasado 20 de abril a las 19:30.

El otro detenido por descuido fue el 27 de abril, a las 22:00 horas, después de sustraer un bolso en la zona de restaurante.