Delincuencia

La Policía detiene a dos 'claveleras' por robar a turistas en Palma

Las acusadas, con varios antecedentes, engatusaban a las víctimas para quitarles los billetes de la cartera

Las dos acusadas, tras ser detenidas por la Policía el pasado miércoles.

Las dos acusadas, tras ser detenidas por la Policía el pasado miércoles. / POLICÍA NACIONAL

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres españolas de 41 y 47 años por robar a dos turistas con el método del clavel en Palma. Las acusadas solicitaban donativos para la Iglesia y cuando las víctimas sacaban la cartera, les quitaban los billetes. Están acusadas de delitos de hurto.

La investigación se inició a finales del mes de marzo, cuando la Policía Nacional recibió dos denuncias por robos similares cometidos por la tarde. El primero se produjo en las inmediaciones de la catedral, cuando dos mujeres se acercaron a una pareja de turistas para ofrecerles una planta con la que recaudar algo de dinero para la Iglesia. El hombre sacó su cartera para darle algunas monedas, pero no llevaba ninguna. Su pareja sí le dio algunas y las acusadas se marcharon. En ese momento, el hombre se percató de que le habían robado los billetes que llevaba en la cartera. Alertó a la Policía de lo ocurrido y facilitó la descripción física de las ladronas. Ambas habían sido identificadas poco antes por una patrulla en las inmediaciones cuando llevaban unas hojas en las manos.

El otro robo se produjo en la calle Can Feixina y también en este caso las víctimas fueron una pareja de turistas. Con el mismo modus operandi, las mujeres aprovecharon un descuido de las víctima para quitarle los billetes de la cartera. Huyeron a toda prisa, sin que las víctimas pudieran reaccionar.

Los investigadores llevaron a cabo varias gestiones y comprobaron que los dos robos habían sido cometidos por las mismas personas. Las dos acusadas fueron detenidas el pasado miércoles, acusadas de delitos de hurto. Ambas habían sido arrestadas por hechos similares en marzo y tienen antecedentes policiales.

Método del clavel

El método del clavel era una conocida modalidad delictiva cometida por mujeres, conocidas como “claveleras”, que tuvo mucha incidencia en Palma hace unos años. Al principio, las ladronas llevaban flores, normalmente claveles, pero luego pasaron a utilizar hojas o ramas de cualquier planta, con las que pedían monedas a los turistas. Una vez que conseguían que las víctimas sacaran la cartera, aprovechaban para acercar la mano con la que llevaban las flores, hojas o ramas, con la excusa de indicarle las monedas y, les quitaban los billetes para escapar después apresuradamente.

Las 'claveleras' recurrían en ocasiones a la violencia cuando los turistas de daban cuenta del robo e intentaban evitarlo. Las investigaciones de la Policía Nacional consiguieron demostrar la existencia de grupos criminales dedicados a esta modalidad delictiva y se llevaron a cabo varias operaciones con detenciones. Los tribunales condenaron a varias de estas delincuentes, a las que se impusieron órdenes de alejamiento del centro de Palma durante varios años. Según han explicado fuentes policiales, tras haber cumplido estas medidas, las 'claveleras' están volviendo a actuar en los enclaves turísticos de Palma.