Tribunales

Siete años de cárcel por traer a un menor en patera a Mallorca y obligarle a robar para pagar el viaje

El acusado ha reconocido los hechos durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Palma

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia.

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia. / DM

Redacción

Un argelino de 42 años ha aceptado hoy una condena de siete años de prisión por traer en patera a Mallorca a un menor al que obligó a cometer robos en la isla para pagar el viaje. El procesado ha reconocido los hechos tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, que reclamaba inicialmente 14 años de cárcel. Ante el tribunal, que ha dictado sentencia en el acto, se ha declarado autor de dos delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El encausado era conocido en su país por organizar viajes en patera hasta España. En 2020, ofreció a un adolescente de 15 años la posibilidad de traerlo clandestinamente a Mallorca a cambio de 1.000 euros. El menor pagó la mitad y en agosto de ese año embarcó en una patera que lo trajo a la isla junto a otros migrantes. La embarcación no fue detectada y el grupo logró entrar de forma ilegal.

Una vez en Palma, el menor fue trasladado a una vivienda en la zona de Pere Garau, donde le permitió estar diez días. El adolescente acabó siendo acogido por los servicios sociales e ingresó en un centro de protección. El acusado logró bajo amenazas que el chico cometiera hurtos y robos para pagar así los 500 euros que le debía por la travesía desde Argelia. El menor se escapaba del centro para cometer estos delitos.

El procesado fue finalmente detenido el 18 de octubre de 2021 y desde entonces permanece en prisión provisional. La Fiscalía le imputó un delito de trata de seres humanos con fines de explotación para realizar actividades delictivas en relación a persona mayor de edad y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El encausado, representado por el abogado Juan Carlos Peiró, ha aceptado finalmente cinco años de prisión por el primer delito y otros dos por el segundo.