Tribunales

La Fiscalía pide 350 años de cárcel a siete miembros de ‘Los Sheriff’ por tirotear a ‘Los Pelúos’

Los acusados dispararon contra una vivienda del clan rival, en la que había un bebé y tres niños, e hirieron de bala a un joven en Son Gotleu en 2021 - Encañonaron al patriarca enemigo y le exigieron que su fueran de Mallorca o los matarían

Varios policías en el lugar del tiroteo, ocurrido el 18 de mayo de 2021 en la calle Sant Fulgenci.

Varios policías en el lugar del tiroteo, ocurrido el 18 de mayo de 2021 en la calle Sant Fulgenci. / DM

Redacción

El fiscal pide sendas condenas de 50 años de cárcel para siete miembros del clan de ‘Los Sheriff’ por tirotear a ‘Los Pelúos’ en un ajuste de cuentas en Son Gotleu hace ahora dos años. Los acusados dispararon varias veces contra una vivienda en la que había tres niños y un bebé. Una de las balas hirió a un joven. Acabaron irrumpiendo en el piso y encañonaron al patriarca rival, que de rodillas les pedía clemencia. Tras exigirle bajo amenazas de muerte que se fueran de Mallorca, los acusados se dieron a la fuga. El fiscal les imputa en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, cuatro delitos de intento de homicidio y otros tantos de amenazas graves, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. El caso será enjuiciado en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Palma.

Los dos clanes mantienen desde entonces una guerra que ha desembocado en varios enfrentamientos a tiros en las calles de Palma. Ambas familias son muy numerosas y varios de sus integrantes arrastran abultados historiales delictivos por narcotráfico y delitos violentos. ‘Los Sheriff’ eran los dueños de la plantación de marihuana que un grupo de ladrones intentó robar a principios de este mes en Sant Joan, un asalto con armas con que acabó con seis heridos y siete detenidos.

La guerra entre estos clanes se inició a principios de 2021, cuando la Policía evitó que ‘Los Pelúos’ okuparan un piso en Son Gotleu. Acusaron a ‘Los Sheriff’ de haber dado un chivatazo y les exigieron una compensación de 50.000 euros, según fuentes policiales. ‘Los Sheriff’ no solo se negaron a pagar, sino que pasaron a la acción. De acuerdo con el relato de la Fiscalía, el 18 de mayo por la tarde siete de sus miembros y otra persona que no ha sido identificada se dirigieron en una furgoneta a un domicilio de la calle Sant Fulgenci donde viven varios integrantes de ‘Los Pelúos’. Llevaban al menos tres armas de fuego y un gran cuchillo.

Sorprendieron a tres de sus enemigos en un vehículo aparcado ante la vivienda, que huyeron despavoridos para refugiarse en el inmueble. Desde la calle, ‘Los Sheriff’ dispararon al menos tres veces contra el piso, en el que estaban otros ocho miembros de ‘Los Pelúos’, entre ellos un bebé de siete meses y tres niños. Dos de los tiros atravesaron un ventanal y el respaldo de un sofá y una de las balas pasó junto a la mujer que tenía al bebé en brazos.

‘Los Sheriff’ persiguieron entonces por las escaleras del edificio a los rivales que habían huido de la furgoneta. Cuando estos llegaron al piso e intentaron cerrar la puerta, hubo otros dos disparos. Uno de ellos alcanzó en la espalda a un joven.

Cuatro de los asaltantes consiguieron irrumpir en el domicilio. Encontraron al patriarca de ‘Los Pelúos’ y al herido de rodillas, mientras el resto de la familia permanecía encerrada en una de las habitaciones. ‘Los Sheriff’ encañonaron a los dos hombres, que suplicaban que no les matasen. Los intrusos les exigieron entonces que se fueran de Mallorca y se marcharon.

El tiroteo provocó un enorme despliegue de la Policía Nacional, que detuvo una semana después a los implicados. El herido tuvo que ser trasladado a un hospital, aunque sus lesiones no eran graves.

Tras este incidente, algunos miembros de ‘Los Pelúos’ se marcharon de la isla, sostiene el fiscal. Sin embargo, los dos clanes han protagonizado varios tiroteos y palizas entre ellos en diferentes puntos de Palma. Una guerra que tiene en alerta a la Policía Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo