Narcotráfico

Dos detenidos por intentar viajar desde Brasil a Mallorca con 7,5 kilos de cocaína

La Policía Federal brasileña ha interceptado a los narcotraficantes en sendas operaciones llevadas a cabo en los últimos meses - Los dos acusados eran paraguayos que llevaban los alijos de droga escondidos en dobles fondos de sus equipajes

Cocaína incautada en diciembre en Río de Janeiro.

Cocaína incautada en diciembre en Río de Janeiro. / POLICÍA FEDERAL

Redacción

Los narcos siguen explorando nuevas vías para introducir cocaína en Mallorca desde Sudamérica. En las últimas semanas, la Policía Federal Brasileña ha interceptado a dos personas que pretendían viajar desde ese país hasta Palma con un total de siete kilos y medio de cocaína ocultos en dobles fondos de sus maletas. Las operaciones antidroga, que en principio no están relacionadas, se llevaron a cabo en aeropuertos internacionales desde donde los acusados iban a volar con Son Sant Joan como destino final. Los sospechosos, ambos de nacionalidad paraguaya, han ingresado en prisión provisional y se enfrentan a condenas de hasta 15 años de cárcel, según la información facilitada por la Policía Federal.

La primera intervención se produjo el pasado 19 de diciembre en el aeropuerto internacional de Galeão, en Río de Janeiro. Una mujer de 34 años pretendía volar hasta Palma, haciendo escala en París y Barcelona, cuando fue interceptada por agentes de la Policía Federal en un control rutinario.

Los funcionarios llevaron a cabo una serie de comprobaciones y detectaron que en su maleta había un doble fondo. En este compartimento hallaron diversos paquetes de una sustancia blanca que, tras realizar un análisis, certificaron que era cocaína. En total, eran 3,5 kilos de esta droga, aparentemente de gran pureza.

Según informó la Policía Federal, la sospechosa había transportado los estupefacientes desde Paraguay, su país natal, a través de la frontera de Foz de Iguazú. Después habría recorrido por carretera los casi 1.600 kilómetros hasta Río de Janeiro para coger allí un avión hacia Europa. Tras su detención, la mujer fue trasladada a dependencias policiales y recluida después en un centro penitenciario por un delito de «tráfico transnacional de drogas», añadió la Policía brasileña.

La segunda incautación de cocaína destinada a Mallorca tuvo lugar el 2 de febrero pasado en el aeropuerto internacional de Cataratas, en la ciudad de Foz de Iguazú. En esta ocasión, los agentes llevaban a cabo una revisión del equipaje facturado cuando detectaron, a través del sistema de rayos X, una maleta con indicios de contener droga.

Los policías localizaron inmediatamente al propietario de este bulto, que resultó ser un joven paraguayo de 22 años cuyo destino final era Palma. El sospechoso y su equipaje fueron trasladados a una sala donde se abrió la maleta. Así, comprobaron que en un doble fondo había cuatro kilos de cocaína repartidos en tabletas. Según la información de la Policía Federal brasileña, el acusado debía entregar la droga en Mallorca a «una persona todavía no identificada». También este joven ingresó en prisión provisional por un delito de tráfico internacional de drogas.

Alijo de droga intervenido en febrero en Foz de Iguazú. | POLICÍA FEDERAL

Alijo de droga intervenido en febrero en Foz de Iguazú. / POLICÍA FEDERAL

Otros dos alijos

No es la primera vez que las autoridades brasileñas evitan la llegada a la isla de importantes partidas de cocaína.

En enero de 2020, una mujer de 52 años fue detenida en el aeropuerto internacional de Sao Paulo con cuatro kilos de esta droga escondidos en su maleta. Dos meses después, un ciudadano argentino de 47 años fue arrestado en el aeropuerto de Río de Janeiro con otros dos kilos de cocaína envueltos en papel de aluminio y ocultos en un compartimento secreto de su equipaje. En ambos casos su destino final era Son Sant Joan.

En los últimos años, las autoridades paraguayas han interceptado también a varios correos cuando trataban de salir de ese país en avión para llegar hasta Mallorca con varios kilos de cocaína escondidos en su equipaje o adosados a su cuerpo.

Suscríbete para seguir leyendo