Condenan a un detective privado por vulnerar el honor del padre de Malén Ortiz

El procesado afirmó en un programa de televisión que el progenitor golpeó y maltrató a su hija antes de desaparecer

Alejandro Ortiz, padre de Malén, sostiene una fotografía de su hija. | GUILLEM BOSCH

Alejandro Ortiz, padre de Malén, sostiene una fotografía de su hija. | GUILLEM BOSCH / redacción. palma

Redacción

Un juzgado de Palma ha condenado al detective privado Juan de Santiago a indemnizar con 15.000 euros al padre de Malén Ortiz, la adolescente desaparecida en 2013 en Magaluf, al considerar que vulneró el derecho de honor del progenitor y su derecho a la intimidad personal y familiar. El investigador habría pronunciado estas palabras, consideradas por el tribunal de naturaleza «claramente injuriosa y vejatoria al hacer surgir la duda» sobre la supuesta implicación del progenitor en la desaparición de su hija, durante su intervención en un programa de televisión.

La adolescente Malén Ortiz, desaparecida en 2013. | D.M.

La adolescente Malén Ortiz, desaparecida en 2013. | D.M. / redacción. palma

Los hechos que han motivado esta sentencia condenatoria del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma se remontan al 13 de septiembre de 2014. En esos momentos habían transcurrido nueve meses de la desaparición de Malén Ortiz. Ya entonces se consideraba muy inquietante la pérdida de todo rastro del paradero de la menor.

El detective privado Juan de Santiago realizó una intervención en el programa de 13 TV ‘Detrás de la Verdad’ en la que profirió palabras en las que acusaba al padre de Malén Ortiz de haberla maltratado físicamente sin haber aportado prueba alguna. De hecho de Santiago también aludió a que Alejandro Ortiz habría propinado una paliza a su hija hasta el punto de que tuvo que ser trasladada a un ambulatorio de Santa Ponça para ser atendida.

Entre las expresiones proferidas, De Santiago habría comenzado su intervención en este programa monográfico dedicado a la desaparición de Malén Ortiz que Alejandro Ortiz no tiene «hábitos sanos». Más adelante abundaría que con este se refería al consumo de «sustancias» (supuestamente estupefacientes). Este detective privado también recalcó que esta presunta adicción también le habría desencadenado «cambios bruscos de carácter».

Asimismo en el transcurso de su intervención en este tertulia televisiva, Juan de Santiago recalcó que el padre de Malén habría «ocultado cosas» a los investigadores. En este sentido el ahora condenado indicó que había «un trato de violencia» dirigido por el progenitor hacia su hija «que la niña padecía».

«Meros rumores»

Aparte de los supuestos «malos tratos físicos» que el tertuliano atribuye a Alejandro Ortiz, este detective privado aludió a un caso particular mucho más grave aún, que habría acabado con la adolescente recibiendo atención médica en un centro sanitario. «Una vez su padre la encontró con un chico en la cama y le dio una paliza que la niña acabó en el ambulatorio de Santa Ponça». La supuesta agresió no habría quedado ahí. «A la salida, el padre a guantazos la metió en el coche».

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 consideró el procesado imputó al padre unos determinados hechos y no dando una opinión. En este sentido la magistrada subraya en su sentencia que De Santiago «no aporta ningún dato objetivo» para sustentar sus afirmaciones. Por el contrario solo se basa en «meros rumores o insinuaciones sin fundamento».

En el fallo, de la resolución judicial la jueza estima parcialmente la demanda de Alejandro Ortiz, asistido por la letrada Teresa Bueyes. En consencuencia condenó al procesado a indemnizarle con la suma de 15.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo