Rescates de montaña

Los Bombers de Mallorca entrenan los rescates de montaña en Tossals Verds

Cuarenta efectivos del servicio de emergencias realizan prácticas con Guardia Civil, 061 y Protección Civil

VÍDEO | Los Bombers de Mallorca entrenan los rescates de montaña en Tossals Verds

Redacción

Redacción

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), colectivo especializado del Servicio de los Bombers de Mallorca, ha realizado hoy una jornada de formación conjunta cerca del refugio de Tossals Verds. Es una de las ocho maniobras formativas que realiza el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y procedimientos de rescate.

Como ya sucedió el pasado año, este año el Servicio de Bomberos de Mallorca ha decidido que una de las ocho maniobras anuales del GRM sea conjunta. De esta forma se reúne el Grupo de Rescate de Montaña entero y se potencia el trabajo en equipo. Los ejercicios que se han realizado en la jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del Grupo de Rescate de Montaña, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña.

En las prácticas, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061), que ha organizado un ejercicio. También han estado presentes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares y Protección Civil de Escorca. La cita ha servido para realizar una jornada de convivencia y poner en común aspectos del funcionamiento de los rescates y mejorar la operatividad de los salvamentos. Se ha aprovechado la ocasión para entregar una placa a Antoni Llull Torrens, miembro de Protección Civil de Escorca, en agradecimiento por su labor como voluntario y al apoyo continuo al Grupo de Rescate de Montaña.

El director insular de Emergencias, Pedro Orfila, que ha asistido a la jornada, considera que este tipo de prácticas «son esenciales para la formación del equipo y estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servicio de los Bomberos de Mallorca y el Grupo de Rescate de Montaña son un referente en situaciones de rescate y nunca dejan de formarse». También acudió al encuentro el jefe de Servicio de Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria.

El Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca está formado por 40 efectivos, repartidos entre el Parque de Sóller, donde hay 8 cabos y 16 bomberos, y el Parque de Inca, que dispone de 16 bomberos. Desde principios de año y hasta el 26 de marzo el grupo especializado ha participado en 71 rescates, 21 más que el año pasado por estas fechas, lo que hace pensar que volverá a ser un año de récord en cuanto a salvamentos.

Durante la jornada de hoy se han realizado cinco ejercicios:

1.- Rescate de una víctima con camilla y bípode

Se ha realizado un rescate utilizando una herramienta bípode, que se instala de tal modo que el aparato queda bien estabilizado por sí solo, sin necesidad de aportar ninguna fuerza externa de los bomberos. El sistema permite la recepción de la camilla sin tener que mover el bípode.

2.- Transporte de una víctima con camilla

Se ha materializado un recorrido transportando a una víctima y se han recordado los puntos a tener en cuenta sobre la camilla. El punto de interés de la intervención se centra en la víctima y su bienestar.

3.- Uso de la caña de escalada

Se ha avanzado por una vía de escalada con seguridad y eficiencia utilizando la caña de escalada.

4.- Colocación de una víctima en la camilla en la pared

Se ha practicado la simulación de un accidente de escalada en una vía de largos: el escalador se cae y se rompe el tobillo. Actuaciones: abordaje por encima de la pared con la camilla Nest, colocación e inmovilización de la víctima en la litera y descenso de la víctima con un encadenado de reuniones. El objetivo del taller era poner en práctica una maniobra compleja de pared, con nueve roles distintos, para valorar la coordinación del equipo en el rescate.

5.- Taller de atención sanitaria coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente SAMU 061

Se ha realizado un taller del SAMU 061 de atención sanitaria de casos de hipotermia, de golpes de calor y del síndrome del arnés.