Un patinete cazado por un radar a 90 km/hora en Son Rapinya

Control de patinetes eléctricos en Palma.

Control de patinetes eléctricos en Palma. / Policía Local de Palma

Redacción

La Policía Local de Palma sancionó a lo largo del año pasado a 2.315 conductores de patinete por distintas infracciones, la mayoría por circular fuera de las zonas habilitadas. Pero entre las barbaridades detectadas se lleva la palma un individuo que fue captado por un radar en el Camí de Son Rapinya a más de 90 kilómetros por hora. El infractor no ha podido ser localizado, ya que estos vehículos no llevan placa identificativa.

Esta es una de las medidas que, a juicio del mayor Miquel Quetglas, debería incluir la normativa que está preparando la DGT. «Tendrían que tener una especie de matrícula que permita identificar al propietario», comenta. «También debería ser obligatorio el casco. Y luego, como medida administrativa, la obligatoriedad de seguro y un curso básico de aptitud, para demostrar un conocimiento mínimo del aparato y de las normas de circulación». La obligatoriedad de la placa identificativa resolvería además un misterio: ahora mismo se desconoce cuántos patinetes circulan por las calles de Palma. No hay ningún registro, ni siquiera una estimación aproximada.

El seguro obligatorio solventaría además otro de los problemas que generan los siniestros de estos vehículos, que es el pago de las indemnizaciones. «Ahora mismo, si un patinete provoca un accidente, el usuario tiene que responder con su patrimonio personal, y si es menor de edad responden los padres», explica el mayor Quetglas. «Cuando se imponga el seguro obligatorio las compañías tendrán que decidir qué prima se cobra, y seguramente no será barata, ya que tienen una siniestralidad muy alta».