Recta final del juicio por la muerte del legionario mallorquín Alejandro Jiménez

El legionario mallorquín Alejandro Jiménez Cruz.

El legionario mallorquín Alejandro Jiménez Cruz. / D.M.

E.P.

El Tribunal Territorial Militar Segundo, con sede en Sevilla, prevé celebrar entre el martes y el miércoles de esta semana la fase de conclusiones finales del juicio por la muerte por un disparo de fusil del legionario mallorquín Alejandro Jiménez, de 21 años, durante un ejercicio de la brigada de la Legión con base en Almería, desarrollado en marzo de 2019 en el campo de maniobras de Agost (Alicante). El procedimiento se dirige contra ocho militares, aunque la Fiscalía acusa solo a dos tenientes, un capitán y un sargento.

Para el martes está previsto que desde las 10.15 horas comparezcan como testigos siete agentes de la Guardia Civil y, a continuación, previsiblemente ya en la sesión de tarde, la Fiscalía desplegará sus conclusiones. El miércoles harían lo propio el resto de las partes, con la posibilidad de llegar hasta el jueves.

El juicio comenzó el 14 de febrero, con la comparecencia del sargento de la Brigada de la Legión Saúl Antonio Guil, a quien el ministerio público atribuye la autoría del disparo mortal, reclamando para él siete años, cinco meses y 15 días de prisión.

Los hechos ocurrieron en unas maniobras desarrolladas el 25 de marzo de 2019 en el campo de tiro de Agost, donde el pelotón que comandaba el sargento acometió un ejercicio de asalto a un merlón con cuatro blancos. Según la Fiscalía, tras culminar el ejercicio programado, el sargento dio una orden que no estaba prevista en la programación.

En ese contexto, y según la acusación, uno de los disparos efectuados por el sargento impactó sobre Jiménez, que murió a consecuencia de las graves lesiones sufridas.