Investigación

Un juez envía a la Policía a Son Espases por la ocultación de datos de una negligencia mortal

El magistrado ordena que agentes expertos en ciberdelincuencia investiguen en el sistema informático para comprobar si se adulteró el historial de un paciente tras su muerte - El hospital lleva meses sin aportar la información requerida

El paciente murió en Son Espases horas después de su ingreso en abril de 2021. | EFE

El paciente murió en Son Espases horas después de su ingreso en abril de 2021. | EFE / redacción. palma

Redacción

Un juez de Palma ha ordenado que la Policía Nacional investigue en el sistema informático de Son Espases por la ocultación de datos de una negligencia médica mortal. El magistrado lleva meses reclamando en vano información al hospital sobre un paciente fallecido, cuya familia denunció que estuvo varias horas sin ser atendido correctamente y que el historial fue manipulado posteriormente, como adelantó en exclusiva Diario de Mallorca en noviembre pasado. Ante la falta de respuesta del centro, el juez ha acordado que agentes expertos en ciberdelincuencia examinen los sistemas informáticos de Son Espases para comprobar si se adulteraron los ficheros tras la muerte del hombre. De esta manera, la investigación abarca ya posibles delitos de homicidio imprudente, falsedad en documento oficial y desobediencia.

La investigación, llevada a cabo por un juzgado de instrucción de Palma, se inició tras la denuncia de la familia de Mateo Oliver Sansó. El hombre, de 69 años, tenía antecedentes cardiacos y en la madrugada del 26 de abril de 2021 acudió a Son Espases por un fuerte dolor torácico. Pasó por la zona de triaje y lo enviaron a la sala de espera sin hacerle pruebas específicas. Aguardó tres horas allí hasta que, según la denuncia, sufrió «un brusco y muy intenso dolor» y cayó desplomado al suelo. Fue atendido entonces de forma urgente, pero sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció poco después. Los allegados denunciaron además que tras su muerte les entregaron una historia clínica «incompleta», sin reflejar los nombres de los médicos que lo atendieron, las horas y el resultado de las pruebas. Sospechan que se manipularon y borraron datos para encubrir la posible negligencia.

Durante los últimos meses, el juez ha reclamado en varias ocasiones a los servicios jurídicos de Son Espases que aporten diversa documentación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Sin embargo, el hospital no ha facilitado la información requerida. Ante esta situación, la familia reclamó al juzgado que acordasen nuevas diligencias para obtener los datos. La Fiscalía apoyó esta iniciativa, destacando que «los requerimiento reiterados practicados por el juzgado han sido absolutamente desatendidos» por Son Espases.

El juez ha decidido ahora tomar medidas drásticas. En un auto dictado el pasado martes, acuerda que investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF),«especialistas en ciberdelincuencia y auditoría de sistemas, verifiquen si la historia clínica del paciente fue editada a posteriori del fallecimiento». Los agentes, que actuarán como peritos, podrán acceder tanto al equipo en cuestión como a todo el sistema informático para recabar la información necesaria tanto de la atención que recibió el hombre en Urgencias como de la posible manipulación de los datos a posteriori, según decreta el juez encargado de la investigación.

Ofertas de indemnización

Mientras los servicios jurídicos desatendían las peticiones de información del juzgado, el Servei de Salut ha remitido varias cartas a la familia del paciente fallecido para ofrecerles compensaciones económicas a través de la compañía aseguradora. Estas ofertas se han realizado tras la reclamación presentada por los allegados ante la Unitat de Responsabilitat Patrimonial de la conselleria de Salut i Consum.

Los documentos, firmados por el instructor del expediente administrativo abierto por este caso, evidencian que se han detectado anomalías en la atención que recibió la víctima.

Suscríbete para seguir leyendo