Tribunales

Condenados por dar una paliza a un anciano en Santa Margalida tras denunciarle por acosar a su hija de 9 años

Los padres de la menor, que difundieron la imagen de la víctima acusándole de pedófilo, aceptan condenas de dos años de cárcel

Exterior de la sede judicial de Vía Alemania, en Palma.

Exterior de la sede judicial de Vía Alemania, en Palma. / B. RAMÓN

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Los padres de una niña fueron condenados ayer por dar una paliza a un anciano discapacitado al que habían denunciado por acosar a la menor en Santa Margalida. Además, fotografiaron a la víctima malherida y difundieron la imagen en Facebook y WhatsApp junto a un mensaje acusándole de pederasta. El perjudicado sufrió graves lesiones y tuvo que ser hospitalizado. Los progenitores se declararon en el juicio autores de un delito de lesiones y otro contra la integridad moral. El hombre aceptó dos años y medio de cárcel y la mujer, dos años. Ambos deberán indemnizar a la víctima con 40.000 euros.

Los hechos ocurrieron en abril de 2021. Los acusados presentaron una denuncia contra el hombre, que tenía 71 años y una importante discapacidad psíquica, porque supuestamente ofreció caramelos a su hija de nueve años y le propuso ir a su casa. Los progenitores dedujeron que se trataba de un pederasta y acudieron a la Guardia Civil. La denuncia no tuvo recorrido judicial al no apreciarse ninguna intención sexual.

Unos días después, ambos abordaron al anciano en la terraza de un local de la tercera edad. La madre le dio primero una fuerte bofetada en la cara. Luego, ambos lo tiraron al suelo y empezaron a tirarle sillas mientras le increpaban. El padre aprovechó entonces para hacerle una foto, en la que aparecía el rostro ensangrentado de la víctima, y la difundió después en las redes sociales. El anciano sufrió importantes fracturas y traumatismos y tuvo que ser hospitalizado y sometido a una intervención quirúrgica. A consecuencia de las secuelas que le dejó la agresión, tuvo que instalarse en una residencia.

La Fiscalía reclamaba inicialmente cinco años de cárcel para los acusados, pero ayer rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el abogado defensor, Diego Marín, y el de la acusación particular. El fiscal impidió el acceso de los periodistas a la sala donde se celebró la vista.