Operación policial contra una banda juvenil: «Es gente mala que no tiene nada que perder, van con machetes»

Una madre confiesa angustiada que la banda latina ‘El Caserío 24/7’ está intentando reclutar a su hijo de 14 años en la escuela - Un menor de 13 años fue hallado en un inmueble

Un agente de la Policía Nacional lleva detenido a un miembro de la banda juvenil.

Un agente de la Policía Nacional lleva detenido a un miembro de la banda juvenil. / B. Ramon

I. Olaizola

I. Olaizola

Xisca es el nombre ficticio de una madre que está muy preocupada por su hijo de catorce años que hace apenas dos semanas le confesó que la banda latina conocida como ‘el Caserío 24/7’ le estaba intentando reclutar. Por eso el pasado martes, al enterarse de la redada policial contra esta banda que se dedica a ocupar locales de entidades bancarias ya cerradas y otros establecimientos, el corazón le dio un vuelco pese a que estaba segura de que, al menos en teoría, su hijo había acudido con normalidad a clase ese día. Afortunadamente, no se encontraba entre los detenidos como temió en un primer momento.

“Me contó que hacía tan solo una semana que había conocido a varios miembros de la banda ‘el Caserío’ y que eran sus amigos. Me lo contaba con la seguridad que intentan mostrar los adolescentes, pero yo noté enseguida que tenía miedo”, comienza el relato Xisca.

Esta madre admite que su hijo estaba pasando por un mal momento emocional, que acaba de terminar con una relación, circunstancia que cree que aprovechan los integrantes de esta banda para captar a jóvenes en los colegios e iniciarles en una carrera delictiva. “Estaba asustado”, corrobora. “Me enseño vídeos de peleas que hacen entre ellos”. La operación policial del martes se saldó con siete detenidos. También hallaron en un inmueble a un menor de 13 años, inimputable penalmente.

Por ello Xisca ha recurrido a todos los recursos sociales a su disposición para sacar a su hijo de esta espiral porque tiene la certeza de que una vez que entre en la banda, será muy difícil sacarle de ella. “Son peligrosos”, insiste, “mi hijo está empezando a conocerlos y, por lo que me ha contado, captan a menores jóvenes para que roben motos y realicen otros actos delictivos. Pese a que afirma que cuando forme parte de ellos le defenderán de cualquier peligro, sé que en el fondo tiene miedo. ¡Menos mal que me lo ha contado!”, se consuela esta madre aludiendo a los habituales problemas de comunicación entre padres e hijos en esa difícil edad.

Diseminados por los barrios

El intento de captar a su hijo no ha sido además un caso aislado. Xisca afirma que también lo están intentando con otros compañeros de su hijo de la misma edad y la misma escuela. Por ello insta a las autoridades a poner freno a una banda de la que asegura que “es una gente muy mala que nada tiene que perder. Van con machetes por ahí», subraya. Ya fruto de los comentarios y rumores del barrio, Xisca asienta que las redadas policiales son inútiles para desactivar a esta banda, que ante una operación policial, sus integrantes se diseminan por diversos barrios de Palma entre los que cita sa Indioteria, Son Gotleu o la Soledat haciendo imposible su detención.

“La mayoría son sudamericanos y algunos vienen de Alicante y Barcelona y luego se vuelven a ir. Son una mafia y se suelen reunir en el parc de sa Riera”, concluye Xisca reclamando a las autoridades que actúen. “Esto es muy preocupante para toda la sociedad y lo primero que hay que hacer es desarmar a estas bandas”, concluye.

VÍDEO | Golpe policial a la banda juvenil El Caserío 24/7 asentada en antiguas sucursales bancarias okupadas de Palma

J.F. Mestre

Suscríbete para seguir leyendo