Juicio con jurado

Piden doce años de prisión al acusado de matar por asfixia a su tío de 79 años en Inca

El presunto homicida permaneció todo un día con el cadáver de la víctima hasta que llamó a la Policía

El presunto autor del crimen, cuando fue conducido al juzgado por la Guardia Civil. |  B. RAMON

El presunto autor del crimen, cuando fue conducido al juzgado por la Guardia Civil. | B. RAMON / xavier peris. palma

Xavier Peris

Xavier Peris

La fiscalía solicita una pena de doce años de prisión para Juan Carlos R.R., de 60 años, acusado del homicidio de su tío, Jorge G.V., de 79, al que presuntamente asfixió tapándole con la mano la boca y la nariz tras mantener una discusión en el domicilio de Inca en el que convivían en la mañana del 23 de febrero de 2021. El hombre permaneció todo un día en casa con el cadáver de la víctima hasta que, al día siguiente, llamó a la Policía Local y confesó el crimen. El juicio con jurado se celebrará la semana próxima en la Audiencia Provincial de Palma.

Según el relato que hace el fiscal en su escrito de acusación, los hechos ocurrieron entre las diez y las once de la mañana del 23 de febrero de 2021, en el domicilio que el acusado, de 60 años, compartía con el hermano de su padrastro, de 79 años. Los dos hombres mantuvieron una encendida discusión en el salón de la vivienda, hasta que el anciano se dirigió hacia su dormitorio. El acusado le siguió hasta allí y la discusión continuó hasta que le agarró fuertemente por la nuca con una mano y con la otra le tapó la boca y la nariz, al tiempo que le decía: «Cállate, cállate».

Mientras asfixiaba al anciano, el hombre le arrastró por la habitación hasta colocarlo sobre la cama, donde siguió presionando sobre la nariz y boca de la víctima con ambas manos.

La víctima trató de defenderse y llegó a causar arañazos en la cara al acusado.

Finalmente, prosigue el fiscal, el anciano falleció por la asfixia causada por el taponamiento de las vías respiratorias.

Al día siguiente, sobre las ocho de la mañana, el hombre llamó a la Policía Local de Inca y confesó de forma espontánea que había dado muerte a su tío. Una patrulla policial acudió al domicilio y comprobó que en su interior había el cadáver de un anciano.

A lo largo de esa misma mañana, el acusado participó en la reconstrucción de los hechos ordenada por el juzgado de guardia de Inca, y en todo momento reconoció ser el autor del crimen.

El hombre fue detenido e ingresó en prisión provisional, donde todavía sigue.

El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de homicidio, con la atenuante de confesión. Solicita para el acusado una pena de doce años de cárcel, y que una vez cumplida permanezca en libertad vigilada durante otros ocho años.

El juicio se celebrará a lo largo de toda la semana que viene en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma.