Robos con fuerza

Detenido un delincuente "histórico" de 74 años por cinco robos en domicilios de Mallorca

El anciano, que cuenta con un largo historial de arrestos, entraba en las casas y se llevaba dinero y joyas

Joyas intervenidas al detenido, cuya procedencia está pendiente de determinar.

Joyas intervenidas al detenido, cuya procedencia está pendiente de determinar. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

Tiene 74 años y un largo historial delictivo, pero se resiste a jubilarse. La Policía Nacional arrestó recientemente a un anciano, considerado un "histórico" en medios policiales, como presunto autor de al menos cinco robos perpetrados recientemente en domicilios de Palma y la Part Forana de Mallorca. El hombre se introducía en las casas forzando las persianas y se llevaba el dinero, joyas y objetos de valor que encontraba.

Fuentes de la Policía Nacional informan de que el Grupo de Robos de la comisaría de Palma llevaba tiempo siguiendo el rastro de un ladrón que había perpetrado varios robos en domicilios de la ciudad. El delincuente actuaba de día, forzaba puertas o ventanas -por lo general rompiendo las persianas mallorquinas- y se llevaba el dinero y las joyas que encontraba.

Las investigaciones policiales permitieron identificar al sospechoso. Se trataba de un hombre de 74 años, considerado un delincuente "histórico". Cuenta con numerosos arrestos anteriores y ha cumplido condena en prisión. Los agentes del Grupo de Atracos concluyeron que el hombre sería el autor de dos robos en domicilios de Palma y otros tres en Sineu y Lloseta, uno de ellos en casa de un familiar. El anciano fue finalmente detenido el pasado 16 de diciembre y los agentes le intervinieron linternas, herramientas y unos prismáticos que presuntamente utilizaba para cometer los robos.

En el registro realizado en su domicilio encontraron también numerosas joyas que provenían de algunos de los robos esclarecidos, que han sido devueltas a sus propietarios.

Las investigaciones no finalizaron con la detención del presunto ladrón. Los investigadores descubrieron que el anciano se valía de la complicidad de un hombre de 32 años, que presuntamente se encargaba de vender las joyas robadas a cambio de una comisión, y que fue detenido el pasado 20 de diciembre como supuesto autor de un delito de receptación.

También fue detenido el pasado 4 de enero el responsable de una casa de compra venta de oro de Palma, que habría adquirido varias de las joyas sin reseñarlas en los registros para evitar el control de la Policía.

La investigación sigue abierta para determinar el origen del resto de joyas intervenidas, y que permanecen en las dependencias de la Policía, ante las sospechas que provienen también de otros robos en domicilios.