La madre de dos niños abusados presentó ocho denuncias al IMAS sin resultado

La Policía Nacional detiene en Palma al padre de los dos menores por permitir que un amigo les agrediera sexualmente durante cuatro años a cambio de dinero - El progenitor está acusado también de pegar a sus hijos con un cinturón

Dos agentes de la Policía Nacional, durante una investigación. | CNP

Dos agentes de la Policía Nacional, durante una investigación. | CNP / xavier peris. palma

Xavier Peris

Xavier Peris

Durante cuatro años dos hermanos que en la actualidad tienen entre doce y catorce años habrían sido agredidos sexualmente de forma reiterada por un hombre de 71 años, amigo de su padre y al que presuntamente pagaba para que permitiera estos abusos. A lo largo de este tiempo la madre, que tenía retirada su custodia, denunció los hechos hasta en ocho ocasiones ante el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), organismo dependiente del Consell de Mallorca, sin resultado. Finalmente fueron trabajadores de la Conselleria de Serveis Socials quienes, alertados por la madre, presentaron recientemente una denuncia ante la Policía, que esta semana ha arrestado tanto al presunto agresor como al padre.

Las víctimas son dos hermanos, niño y niña de entre doce y catorce años. Su madre tenía retirada su custodia, por lo que estaban al cuidado del padre, pero el hombre, de 53 años, sufre un grave problema de alcoholismo, por lo que en muchas ocasiones permitía que se los llevara un amigo de 71 años, padrino de los menores, a dormir a su casa, en la zona de Sineu. Sería aquí donde los dos niños habrían sufrido los presuntos abusos sexuales, que se habrían repetido a lo largo de los últimos cuatro años.

La Unidad de Familia y Menor (Ufam) de la Policía Nacional inició una investigación tras recibir recientemente una denuncia por parte de trabajadores de la Dirección General de la Infancia, Juventud y Familia, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern, quienes habían sido alertados por la madre de la situación en la que se encontraban sus hijos.

Los agentes de la Ufam descubrieron que el padre de los niños, que tiene la custodia, permitía que un amigo y padrino de los niños, de 71 años, se los llevara a su casa en Sineu, y allí los habría sometido reiteradas veces a agresiones sexuales. Tras cometer los abusos el hombre les compraba regalos y les daba dinero, y también pagaba al padre, presuntamente por permitirlo.

Los menores habían contado a su padre los abusos que sufrían, pero él lo negaba tajantemente. Les decía que era imposible que su amigo hiciera cosas así. Los investigadores descubrieron también que el progenitor presuntamente sometía a los niños a malos tratos. Según el relato de los hermanos, les pegaba patadas con unas botas de trabajo con puntera de hierro, y les azotaba con la hebilla del cinturón.

Denuncias en el IMAS

Los agentes de Policía descubrieron que los niños habían contado los abusos que sufrían a su madre, y que la mujer lo había denunciado hasta en ocho ocasiones durante los últimos cuatro años ante el Instititut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), entidad del Consell de Mallorca que tiene las competencias en los temas de menores. A lo largo de todo este tiempo el IMAS no adoptó ninguna medida para proteger a los dos hermanos ni alertó a la Policía.

Finalmente, este mes de diciembre, la mujer relató lo que ocurría a trabajadores de la Dirección General de Menores, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, quienes presentaron la denuncia ante la Policía Nacional, lo que hizo que se iniciara la investigación.

Tras realizar diversas gestiones, los agentes de la Ufam arrestaron el pasado martes tanto al padre de los niños, de 53 años, como a su amigo, de 71, como presuntos autores de los delitos de agresión sexual y corrupción de menores. Al padre se le ha retirado la custodia de los menores que han pasado a estar bajo la tutela de su madre.