Menores

El IMAS mantiene que no tuvo conocimiento de los abusos a los niños hasta hace quince días

El organismo mantiene un seguimiento sobre los hermanos desde 2009 y se han abierto varios expedientes, pero no se detectaron que fueran víctimas de agresiones sexuales

Xavier Peris

Xavier Peris

Fuentes del Institut Mallorquí d'Afers Social (IMAS) explicaron ayer que mantienen un seguimiento constante sobre los dos menores presuntamente abusados por un amigo de su padre desde el año 2009, antes de que una sentencia judicial le retirara la custodia a su madre, en 2015. El organismo sostiene que a lo largo de estos años han abierto varios expedientes sobre los menores, que se cerraron sin detectar que fueran víctimas de agresiones sexuales. No tuvieron conocimiento de estos supuestos abusos hasta hace quince días, cuando lo comunicó la madre de los menores. Entonces se activó el protocolo y se informó a la mujer de que debía denunciarlo a la Policía.

Fuentes del IMAS explican que sus técnicos han mantenido una vigilancia sobre estos menores desde el año 2009. Desde entonces han abierto varios expedientes, que fueron cerrados sin que se detectara que sufrieran ningún abuso sexual. En 2015 una sentencia judicial retiró la custodia a la madre y se la otorgó en solitario al padre, que esta semana ha sido detenido por la Policía junto al presunto autor de las agresiones. Los niños llegaron a estar bajo la tutela de la institución durante un año, aunque posteriormente se le devolvió al padre.

Las mismas fuentes indican que no fue hasta hace quince días cuando la madre denunció que uno de sus hijos le había explicado que sufrían abusos sexuales. Al tener conocimiento de ello se activó el protocolo, se alertó a los técnicos de la Unidad de Vigilancia contra Abusos Sexuales en la Infancia (UVASI) y se le informó a la mujer que debía denunciarlo la la Policía.