Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax-NRBQ) de la Policía Nacional destruyeron el pasado lunes un proyectil, procedente al parecer de un submarino, que apareció en la playa de Cala Varques, en el término municipal de Manacor. Los técnicos optaron por realizar una explosión controlada ante el elevado riesgo que suponía manipular el artefacto.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes a las doce y media del mediodía, cuando un ciudadano paseaba por una playa de Manacor y observó en un área de vegetación cerca de la arena un proyectil, por lo que procedió avisar a la Policía Nacional.

Los agentes al tener conocimiento de los hechos, activaron un protocolo en el que pusieron en marcha el grupo de TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, quienes se desplazaron hasta el lugar, junto con un indicativo de seguridad ciudadana en Manacor.

4

La Policía Nacional destruye un proyectil de submarino hallado en Cala Varques, en Manacor

Los agentes acordonaron la zona y trasladaron el artefacto a la playa para su neutralización. Ya en el lugar y con la zona acordonada, los agentes comprobaron que el artefacto tenía una carga de material extremadamente inflamable y tóxico, con riesgo para la seguridad de las personas y de incendio, encontrándose en una zona con vegetación, por lo que antes de su manipulación se dio aviso a los bomberos acudiendo una dotación de dicho cuerpo, así como otra del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Posteriormente los agentes del TEDAX movilizaron el artefacto aproximándolo a la orilla de la playa. Una vez que la zona quedó desalojada y asegurada, se llevó a cabo la voladura controlada. Tras confirmar que no quedada ningún elemento de riesgo se volvió a abrir la playa a los bañistas.