El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma decretó ayer prisión incondicional sin fianza a ocho de los 13 turistas alemanes detenidos y encarcelados por incendiar un bar de s’Arenal el pasado 19 de mayo. Asimismo ordenó la prisión provisional eludible bajo una fianza de 12.000 euros a otros cuatro y dejó en libertad provisional a uno. Además, impuso a los 13 una fianza de responsabilidad civil solidaria de 500.000 euros por los daños presuntamente ocasionados.

A primera hora de la mañana de ayer, los 13 turistas germanos detenidos fueron trasladados desde el Centro Penitenciario de Palma hasta los Juzgados de Vía Alemania. El Juzgado de Instrucción número ocho de Palma, que instruyó la causa, se encontraba de guardia. Durante su declaración, negaron ante el magistrado haberle prendido fuego al bar. Los jóvenes germanos coincidieron en realizar una declaración exculpatoria, se mostraron colaborativos y contestaron a todas las preguntas.

Así, la estrategia judicial de los turistas germanos cambió diametralmente ayer de la que habían mantenido el pasado 20 de mayo en su primera comparecencia judicial. Mientras que entonces todos ellos se negaron por completo a prestar declaración ayer decidieron responder a todas las cuestiones a las que les plantearon las distintas partes.

Las versiones de todos ellos fueron coincidentes a la hora de desvincularse por completo del incendio en el bar contiguo al hotel donde se alojaban. De hecho, algunos de ellos resaltaron ante el juez que  son voluntarios de bomberos en la localidad alemana de Münster, en Renania del Norte-Westfalia, y que su intención era ayudar en la evacuación. 

Pero de nada les sirvió esta nueva, ya que a última hora de la tarde el juez decretó prisión sin fianza para ocho de los 13 investigados, dejó en libertad solo uno y a los otros cuatro les impuso una fianza de 12.000 euros para poder eludir la prisión. Además, los 13 deberán hacer frente a una fianza de responsabilidad civil solidaria de 500.000 euros.