Siete de diez acusados de narcotráfico en Magaluf, la mayoría británicos, han sido condenados este lunes a penas de entre un año y nueve meses y cuatro años y siete meses de prisión y multas que suman 3.861 euros por un delito contra la salud pública.

La fiscal y parte de los abogados de los encausados han llegado a un acuerdo de conformidad antes de celebrarse el juicio que acoge esta semana la Audiencia de Palma, al que sólo han asistido diez de los trece acusados, dado que tres están fugados.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicitaba inicialmente penas que sumaban 97 años de prisión para los trece acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, así como multas por unos 10 millones de euros.

Los narcotraficantes han reconocido que desde mayo y hasta su detención en agosto de 2017 se dedicaron a la venta de cocaína, MDMA, marihuana y hachís en la zona de Magaluf (Calvià).

Los tres acusados que no se han conformado con este acuerdo sólo han contestado a las preguntas de sus defensas y han negado cualquier vínculo con esta actividad ilícita. Los tres hombres se enfrentan a penas de entre tres y ocho años y nueve meses de prisión por tráfico de drogas, así como multas que ascienden a 987.969 euros.

La acusación pública reclama condenas de entre seis y nueve años de prisión y multas de 1.027.116 millones de euros para cada uno de los tres hombres fugados. Se prevé que la vista continúe este martes con las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la investigación y que el juicio concluya este miércoles.