Durante las últimas semanas, varios usuarios han recibido mensajes alertando de que alguien ha estado intentando entrar en la cuenta del banco, que ha habido un error con la tarjeta o que se ha hecho un pre-cargo de una gran cantidad de dinero y que nos lleva a un enlace para verificar nuestra identidad con usuario y contraseña.

Esta es una nueva forma de estafar a la gente, que busca conseguir los datos de clientes de bancos como BBVA, La Caixa o Santander, entre otros, para así vaciar la cuenta.

Ahora, los estafadores han empezado a hacerlo a través de llamadas telefónicas con las que engañan a la víctima para suplantarle la identidad. Este tipo de estafa se llama vishing y proviene, según el Banco de España (BDE), de la combinación entre la palabra voz en inglés, voice, y phising, una estafa a través de correos electrónicos de la que ya sabemos protegernos.

El vishing puede presentarse de las siguientes formas, según en BDE:

  • Fraude del técnico informático: con el pretexto de querer eliminar los virus de tu ordenador, te piden que pagues una pequeña cantidad de dinero a través de una plataforma que capta tus datos bancarios y desde donde solicitan hacerse con el control del dispositivo infectado para acceder a tu banco de forma online y realizar operaciones en tu nombre.
  • Trabajador de una entidad bancaria: te alertan de una operación fraudulenta (e inventada) con tu tarjeta y te piden que confirmes los datos de la misma. Mientras hablan contigo, llevan a cabo compras online y te piden las claves OTP que recibes a través de SMS haciéndote creer que son códigos para cancelar esta operación falsa.
  • Comercial de una compañía telefónica: te comunican que ha habido un cobro de más por error en tu factura y que debes darle los datos bancarios para que te abonen la diferencia.
  • Falsos compradores: se interesan por un producto que tienes subido a una plataforma de venta de segunda mano y te piden tus datos bancarios para poder "realizarte la transferencia del coste del producto" de forma más sencilla.

¿Cómo podemos evitarlo?

El Banco de España recomienda que tomemos acciones contra el vishing:

  • Nunca demos nuestros datos personales por teléfono: ni dirección, ni datos bancarios, ni DNI, absolutamente nada.
  • Las compañías ya tienen tu información, por lo que no te la van a solicitar de nuevo.
  • Si la llamada parece sospechosa, cuelga y llama al número oficial de la empresa para ver si es verídico o no.
  • Guarda el número para reconocerlo si lo vuelven a intentar, incluso bloquéalo para que te dejen de molestar.
  • Busca el número de teléfono por internet por si hay otras víctimas que hayan publicado información sobre la forma de actuar del estafador.
  • Denuncia lo ocurrido ante la Policía, la Guardia Civil o los tribunales.