Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Violencia machista

El hombre que degolló a su expareja en el centro comercial de Murcia admite ante la jueza el crimen y va a prisión

"Haced fotos, me da igual que me saquéis", dice a los medios Juan Bautista G. C. al llegar al Juzgado de Guardia de Lorca, donde acaba llorando y confesando

Prisión para el zapatero que degolló a su expareja en el centro comercial de Murcia

Lucía Feijoo Viera

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Juan Bautista G. C., el detenido por degollar a su expareja, Gloria, en su taller de zapatería del centro comercial Carrefour Infante de Murcia, ya dormirá este sábado en la cárcel de Sangonera, tras admitir ante la jueza de Lorca que acabó con la vida de la mujer, de 44 años y con quien tenía una hija de 5 en común.

Dado que el sospechoso fue arrestado por la Guardia Civil en el municipio de Puerto Lumbreras, desde ahí se le trasladó a la Comisaría de Policía Nacional más cercana: la de Lorca. Desde estas dependencias policiales fue llevado el hombre, este sábado por la mañana, hasta los juzgados de la Ciudad del Sol, para responder, ante la autoridad judicial de guardia (la de la plaza número 4 de la Sección de Instrucción de Tribunal de Instancia) por el crimen que él mismo confesó, en un mensaje a su compañero de trabajo, haber cometido.

"Haced fotos, me da igual que me saquéis"

"Haced fotos, me da igual que me saquéis", verbalizó el individuo, al entrar a los juzgados y percatarse de la presencia de medios de comunicación. El sujeto, que llleva una calavera tatuada en el cuello, llegó vestido de negro, esposado por detrás y custodiado por tres agentes de la Policía Nacional. Se mostró tranquilo, sin aspavientos, apuntaron testigos de la puesta a disposición judicial.

Sin embargo, ante los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía que se ocupan del caso, Juan Bautista G. C. no abrió la boca: se acogió a su derecho a no declarar, informan fuentes cercanas a la investigación. Sí lo hizo en el juzgado, donde admitió haber segado la vida de Gloria. Las mismas fuentes detallaron que el asesino confeso llegó a llorar en el interior de los juzgados.

Investigadores, en el Carrefour Infante, horas después del hallazgo del cuerpo de Gloria.

Investigadores, en el Carrefour Infante, horas después del hallazgo del cuerpo de Gloria. / Israel Sánchez

Riesgo de fuga

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Es la decisión que adoptó la autoridad judicial de guardia. Debido tanto a la gravedad del delito como al riesgo de fuga: cabe recordar que Juan Bautista G. C. ya intentó escapar, pues, tras cometer el crimen, se montó en un autobús destinó Granada. Los investigadores averiguaron, por sus pesquisas, dónde estaba, el individuo (que iba con el móvil, desde el cual llegó a telefonear a la Policía) se apeó en Puerto Lumbreras y ahí lo capturaron agentes del Instituto Armado.

Según detallaron fuentes judiciales, la resolución de la magistrada de Lorca desgrana que se considera necesario adoptar la prisión provisional comunicada y sin fianza “para evitar el riesgo de fuga, (...) y evitar, igualmente, que vuelva a atentar contra bienes jurídicos protegidos”. Así las cosas, no es posible adoptar "otra medida cautelar que no comprometa gravemente el estado de la causa".

El sospechoso, Juan Bautista, a su llegada este sábado a los juzgados de la Ciudad del Sol.

El sospechoso, Juan Bautista, a su llegada este sábado a los juzgados de la Ciudad del Sol. / Israel Sánchez

El presunto asesino, español de 38 años de edad, tenía antecedentes por la agresión que, en abril de este mismo año, él mismo admitió haber cometido contra la misma persona cuya vida acabaría segando con un cúter de los que usaba en su zapatería. La empujó, la insultó y la amenazó con quitarle a la niña.

Se inhibe en Violencia sobre la Mujer

Entonces fue condenado (aún estaba en vigor la orden que le prohibía comunicarse con Gloria por medio alguno) en una sentencia por conformidad, que era firme. Salvo aquel episodio de violencia machista, su hoja de antecedentes está limpia: no constan agresiones a otras mujeres o algún otro ilícito, apuntan fuentes cercanas al caso. Ahora sumaría asesinato a su currículum delictivo.

Como se hace en este tipo de situaciones, el órgano judicial de guardia se inhibe posteriormente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, especializado para investigar el caso y que procederá a confirmar la prisión provisional. Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia confirmaron este sábado que así lo había hecho ya la jueza que practicó el levantamiento del cadáver el miércoles; horas después, la jueza de Lorca hizo lo propio.

Lo juzgará un jurado popular

Mientras, Juan Bautista aguardará entre rejas el juicio, que será ante un jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, Sala especializada en los asuntos de violencia de género. Primero el caso será instruido (se investiga un delito de asesinato, con la agravante de parentesco, y un delito continuado de quebrantamiento de condena, a falta de la calificación definitiva) y la vista oral, no obstante, se fijará dentro de meses, cuando no años, dado el atasco judicial crónico que existe en juzgados y tribunales de la Región.

El sospechoso podrá estar un máximo de 2 años en prisión preventiva, según marca la norma; aunque, si pasa este tiempo y no ha salido el juicio, esta cautelar puede ser prorrogada por 2 años más, recuerdan fuentes judiciales.

Fuente: La Opinión de Murcia

TEMAS

  • sucesos
  • violencia machista
Tracking Pixel Contents