JUICIO

Un exmiembro del Opus Dei de Vigo ingresará en prisión por violar a un menor de 16 años

Tras llegar a un acuerdo, la Audiencia de Vigo lo condenó a 5 años de cárcel

Es uno de los pocos casos vinculados a la institución religiosa que terminan en condena

El exmiembro del Opus Dei, en la sala de vistas este miércoles en Vigo.

El exmiembro del Opus Dei, en la sala de vistas este miércoles en Vigo. / Marta G. Brea

Elena Villanueva

Vigo

Ni el reconocimiento de los hechos ni tampoco el haber abonado 40.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil le ha valido a D.N.H., exmiembro de una asociación juvenil vinculada al Opus Dei, para evitar ingresar en prisión.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, lo ha condenado a una pena de 5 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuado sobre un adolescente menor de 16 años tras alcanzar con las partes un acuerdo de conformidad, evitando así la celebración del juicio y declarando la firmeza del fallo. Al no cumplir las condiciones para la suspensión de la pena —una condena igual o inferior a dos años de prisión—, la magistrada ya le anunció que será requerido para ingresar en la cárcel.

La causa, como adelantó FARO, fue tramitada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo. El varón, en la actualidad de 38 años de edad, era al tiempo de los hechos —que ocurrieron concretamente entre octubre de 2022 y enero de 2023— director de la citada asociación, vinculada a un club juvenil de Vigo que comparte el ideario del Opus Dei, institución religiosa a la que este hombre también pertenecía hasta que todo salió a la luz. La orden confirmó en un comunicado que D.N.H. había «dejado de formar parte» de la misma.

Según el auto de procesamiento emitido por el juez instructor de forma previa a la presentación del escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal, el hombre, que llevaba años al frente de la asociación, era amigo de la familia del adolescente, con el que realizaba «funciones de coach y asesoramiento espiritual», granjeándose así una amistad personal en la que se habría aprovechado de la confianza que el menor depositó en él.

En este contexto, en octubre de 2022 habrían comenzado los episodios de carácter sexual con una frecuencia de «cuatro o cinco días a la semana» cuando el encausado y la víctima estaban solos en las dependencias de la asociación.

El hombre reconoció este miércoles en la vista los hechos por lo que venía siendo acusado y además de la pena de prisión, deberá cumplir otros cinco de libertad vigilada. También ha sido inhabilitado para ejercer los derechos de la patria potestad, tutela o acogimiento durante 5 años, y por ese mismo tiempo, no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima. A mayores, se le aplicaron las atenuantes de reparación del daño y de confesión, ya que como explicó el fiscal, el hombre «acudió voluntariamente a la autoridades para reconocer, aunque fuera parcialmente, los hechos».

Este caso se trata de uno de los pocos relacionados con el Opus Dei que ha terminado en condena. De los relativos a sacerdotes, no hubo condenas penales mientras que en los procesos referidos a laicos sí se dictó una condena de 2 años.

El salesiano vigués condenado por abusos lleva más de dos años fugado

El caso de este asesor espiritual ahora ya con una condena firme al comprometerse las partes a no recurrir el fallo recuerda el procedimiento penal contra Segundo Cousido, el salesiano vigués condenado a 32 años de prisión por abusos sexuales a seis niños de 15 años en distintos campamentos.

El también profesor de religión lleva fugado desde marzo de 2023, cuando agotó todos los recurso para retrasar la entrada en la cárcel, y llegó a conseguir un último aplazamiento de tres días con la excusa de que quería despedirse de su madre antes de cumplir la pena.

Esa fue precisamente la baza que le permitió esquivar la acción de la justicia a partir de aquel momento. Nada se sabe de su paradero desde entonces, hace ya dos años y dos meses. Su nombre sigue en la lista de los más buscados por la Policía Nacional.

El sacerdote salesiano fue condenado por abusar de seis alumnos que participaron en distintas actividades extraescolares a lo largo del año 2019, en concreto en la residencia de Castrelo (Cambados), en un albergue de peregrinos de Valga y en otro de Padrón, según explicaron en su día las víctimas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents