FRAUDE
Once detenidos en Madrid por estafar telefónicamente más de 100.000 euros en facturas de la luz
La Policía ha investigado a esta red criminal que contactaba con las víctimas mediante la técnica del 'vishing'
Hay 26 víctimas, en su mayoría propietarios de restaurantes. Se han practicado registros en los municipios de San Martín de la Vega y Colmenar Viejo

Estafa por 'vishing'. / POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que utilizaba la técnica del 'vishing' para reclamar a sus víctimas deudas inexistentes con sus compañías eléctricas. Han sido detenidas 11 personas e identificadas 26 víctimas a las que habrían causado un perjuicio de más de 105.000 euros.
Durante el desarrollo de la operación se han llevado a cabo tres entradas y registros en domicilios ubicados en las localidades madrileñas de San Martín de la Vega y Colmenar Viejo en los que se han intervenido, entre otros, siete teléfonos móviles, nueve soportes SIM, un reloj de alta gama y documentación variada.
Falsas compañías eléctricas
La investigación se inició en el mes de agosto del año 2023 a partir de la detección de un aumento de víctimas de este tipo de estafas mediante este engaño, que consiste en contactar con las víctimas mediante una llamada telefónica en la que una persona se hace pasar por operador de la compañía eléctrica. Tras esa primera toma de contacto, el estafador indica a la víctima que tiene una deuda sustancial por impago de factura, informando de que se procederá a cortar el suministro eléctrico ese mismo día si no realiza una transferencia bancaria urgente.
Las llamadas telefónicas se producían generalmente a las horas de máxima afluencia de clientes en los establecimientos de los que eran propietarios las víctimas. Así, aprovechaban una menor capacidad de reacción por parte de los afectados y el temor del perjuicio económico que podría causarles un corte del suministro eléctrico.
Las cuentas receptoras de los pagos de las víctimas habrían sido previamente abiertas por otros miembros de la red criminal que actuarían como "mulas", pero que finalmente eran controladas por los principales miembros de la organización.
Una logística compleja
La organización contaba con numerosas cuentas bancarias donde recibían el dinero, así como una ingente cantidad de números de teléfono que iban cambiando para realizar llamadas y una base de datos de clientes de las compañías eléctricas a los que dirigir los ataques.
Las indagaciones llevadas a cabo desde el inicio de la investigación han permitido detener a estas personas, entre los que se encontrarían los principales responsables de la organización, aunque no se descartan nuevas detenciones.
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