Tribunales

Un año de cárcel por tocarle el glúteo a una chica por la calle en Castellón

El varón alega que fue una sola vez e involuntario, pero la víctima y un testigo lo niegan

Un policía recuerda que el condenado huyó rápido y luego pedía perdón

Imagen de los juzgados de Vinaròs.

Imagen de los juzgados de Vinaròs. / Mediterráneo

Un hombre ha sido condenado a un año de prisión y a realizar programas de educación sexual por un delito de agresión sexual tras tocarle el trasero a una chica por la calle en Vinaròs (Castellón). Lo que a algunos podría parecerles una gamberrada o el comportamiento de un graciosillo puede tener consecuencias penales de lo más serias y este es un claro ejemplo de ello.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Periódico Mediterráneo, la víctima sufrió dos tocamientos en los glúteos --el segundo con mayor fuerza y profundidad-- y salió corriendo detrás del agresor, que se marchó corriendo. Esa forma apresurada de marcharse fue advertida por un policía local, que en el juicio señaló que la denunciante se encontraba muy alterada y que el hombre intentó abandonar precipitadamente el lugar y después se reiteró en las disculpas.

Él dice que fue solo una vez

En el juicio celebrado en el juzgado de lo penal de la capital del Baix Maestrat, el acusado negó los hechos tal y como los relataba la víctima y alegó que el tocamiento fue solo una vez y con carácter involuntario. Una versión, sin embargo, que contrataba con la ofrecida no solo por la mujer, sino por la persona que estaba con ella ese día y con el agente municipal.

El condenado ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de Castellón, pero el máximo órgano judicial de la provincia ha confirmado la pena impuesta, estimando únicamente el recurso en el sentido de suprimir la medida de libertad vigilada de tres años que también le había sido impuesta en primera instancia. Asimismo, la Audiencia ha rebajado de cuatro a dos la prohibición de llevar a cabo cualquier tipo de profesión o actividad que conlleve contacto con menores de edad.

Son miles las mujeres que a lo largo de su vida han sufrido algún tipo de tocamiento en una discoteca, en una fiesta multitudinaria o, incluso, en la vía pública. Muchas veces, estos actos se realizan en un clima etílico y son percibidos por los autores como una gracia. Las autoridades animan a denunciar este tipo de hechos delictivos que, en ocasiones, por tener escasa entidad no son llevados ante la justicia. Cabe recordar que el artículo 178.1 del Código Penal castiga con uno a cuatro años de prisión, como responsable de agresión sexual, al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Tras la aprobación de la ley del solo sí es sí, la norma establece, además, que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents