Un hombre fue condenado ayer a casi seis años y medio de prisión por tres atracos, dos de ellos a punta de navaja, cometidos en Palma con apenas diez días de diferencia. El procesado, con antecedentes por hechos similares, reconoció los hechos en un juzgado de lo penal tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que reclamaba inicialmente más de 13 años de cárcel.
Como él mismo reconoció ante la magistrada, el delincuente cometió el primer robo en la noche del 20 de diciembre de 2022. El hombre abordó a una persona en un establecimiento de la ciudad y, de un fuerte tirón, le arrebató un billete de 20 euros que llevaba en la mano. La víctima forcejeó con el ladrón, pero el acusado consiguió zafarse y huir con el botín.
Al día siguiente, también por la noche, actuó de nuevo en un local de apuestas deportivas de Palma. El delincuente se hizo esta vez con un teléfono móvil valorado en 500 euros y se dio a la fuga. El dueño del aparato fue tras él y logró darle alcance, pero el acusado sacó entonces una navaja que llevaba en la riñonera y le espetó: «Como te acerques, te apuñalo». Consiguió así escapar del lugar con el teléfono robado.
El tercer atraco se produjo en la medianoche del 2 de enero de 2023. El procesado abordó en una calle de Palma a un hombre, acercándose a él por la espalda, y le amenazó con una navaja. Así, lo llevó hasta un cajero automático, donde le obligó a sacar 70 euros de su cuenta corriente y entregárselos.
La Policía Nacional abrió una investigación por esta oleada de robos y el 2 de febrero detuvo al acusado, un hombre de 35 años. Unos meses antes había sido condenado por un delito de robo con violencia e intimidación a un año de cárcel. Tras su arresto, el acusado ingresó en prisión preventiva por orden judicial.
La Fiscalía le imputó tres delitos de robo con violencia e intimidación y reclamó para él penas que sumaban 13 años y tres meses de cárcel, ya que apreció la agravante de reincidencia.
Ayer, antes de la celebración del juicio, el abogado defensor y el fiscal alcanzaron un acuerdo de conformidad que rebajó estas penas. El delincuente dio el visto bueno al pacto y se declaró autor de los tres delitos con dos atenuantes. Una de reparación del daño porque antes de la vista consignó 590 euros para indemnizar a sus tres víctimas. La otra, de toxifrenia, ya que se considera acreditado que el hombre tenía sus facultades mermadas por su adicción a las drogas cuando cometió los robos. La magistrada dictó sentencia en el acto y le impuso penas que suman seis años y cuatro meses de cárcel. El fallo ya es firme.