Grupo organizado

La banda de los buenos samaritanos: ayudaban a turistas a pagar en los parkings de Palma para ver el pin antes de sustraerles las carteras

La Policía Nacional arresta a tres delincuentes rumanos especializados en robos de tarjetas para luego sacar el dinero en cajeros automáticos

Sucesos en Mallorca | Detenida una banda que ayudaba a turistas en los parkings de Palma para ver el pin antes de sustraerles las carteras

Redacción

Xavier Peris

Xavier Peris

Aparentemente se comportaban como buenos samaritanos, siempre dispuestos a echar una mano a los turistas que no se aclaraban para pagar en las máquinas de los aparcamientos de Palma. Pero lo que hacían era memorizar la clave secreta de la tarjeta de crédito, para luego sustraer las carteras de las víctimas y extraer el dinero de un cajero automático. La Policía Nacional ha detenido a tres ciudadanos rumanos que actuaban de forma organizada, con un modus operandi altamente especializado. Se habían desplazado recientemente a Palma para actuar en la temporada de verano y en los últimos días habían cometido al menos seis de estos delitos. En enero ya fueron arrestados por los mismos motivos en Canarias, donde hacen la temporada de invierno.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, arrestó esta semana a los tres sospechosos, ciudadanos rumanos de entre 37 y 46 años, que presuntamente formaban un grupo organizado que había desarrollado una técnica delictiva muy particular. Se apostaban en las proximidades de las máquinas de pago de alguno de los aparcamientos situados en las zonas turísticas de Palma, como el del Parc de la Mar, y esperaban a que llegara algún turista, con problemas para entender su funcionamiento. Los delincuente se ofrecían a ayudarles a realizar el pago, pero lo que realmente les interesaba era ver el número secreto de la tarjeta. Posteriormente, otro de los ladrones le sustraía la cartera a la víctima y se desplazaban inmediatamente a un cajero automático donde extraían todo el dinero que podían.

La Policía Nacional empezó a recibir denuncias de este tipo el pasado mes de mayo. Las características de los delitos llevó a los investigadores a concluir que se trataba de un grupo especializado, que se había desplazado expresamente a Palma para actuar durante la temporada alta turística. Los agentes del Grupo Centro, con el apoyo de la Policía Local, pusieron en marcha un dispositivo especial, tanto en los aparcamientos públicos como en las zonas de gran afluencia turística.

Estos operativos dieron su fruto el pasado martes. Uno de los agentes de paisano se fijó en un grupo de turistas que entraban en un aparcamiento, y a dos individuos que estaban sentados en las proximidades, que se levantaron y entraron tras ellos. El policía vio cómo se ofrecían a ayudarles a realizar el pago en la máquina y se quedaban mirando el pin de la tarjeta. En ese momento fueron detenidos. Los investigadores acudieron al lugar donde se alojaban y allí arrestaron a un tercer compinche. En el coche que utilizaban la Policía encontró diversas gafas de sol y gorras, que presuntamente utilizaban para cambiar su aspecto tras cometer un hurto, así como dinero en efectivo.

Artículos y dinero intervenidos a los detenidos.

Artículos y dinero intervenidos a los detenidos. / CNP

Los tres ciudadanos rumanos fueron arrestados por pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa. La Policía les considera responsables de al menos seis delitos, si bien las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que hayan participado en varios robos más perpetrados en las últimas semanas.

Los agentes comprobaron posteriormente que los tres ya habían sido detenidos el pasado mes de enero en Canarias como presuntos autores de una serie de robos con las mismas características. Al parecer la banda hace la temporada de invierno en Canarias, y se había desplazado a Mallorca recientemente para actuar aquí en temporada alta.

Los tres fueron puestos a disposición judicial ayer. Quedaron en libertad con cargos, con una orden judicial que les prohíbe acercarse al centro de Palma.