EN SEVILLA

El juez embarga un piso a un miembro de 'La Manada' y lo vende para indemnizar a la víctima

Los cinco violadores solo han pagado 3.865 de los 100.000 euros a los que fueron condenados para reparar el daño que provocaron a la joven, a la que agredieron sexualmente la noche de Sanfermín de 2016

Los cinco integrantes de 'La Manada', condenados por agredir sexualmente a una joven en 2016 en Pamplona.

Los cinco integrantes de 'La Manada', condenados por agredir sexualmente a una joven en 2016 en Pamplona.

El Tribunal Supremo los condenó a 15 años de cárcel y a pagar entre todos 100.000 euros de indemnización a la joven de 18 años a la que violaron, grabaron y abandonaron a su suerte en un portal de Pamplona la noche de Sanfermín de 2016. Pero los cinco integrantes de 'La Manada' se declararon insolventes. Hasta ahora. Según ha sabido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, la Audiencia de Navarra ha localizado y embargado un piso propiedad del exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo y acaba de subastarlo para resarcir a la víctima. 

Se trata de una vivienda que Cabezuelo compró en el barrio sevillano de Palmete en 2009 y que tenía alquilada a dos mujeres desde febrero de 2021, un arrendamiento por el que el exmilitar de 'La Manada' cobraba 450 euros al mes desde entonces. A pesar de ello, ni él ni el resto de los condenados han saldado, desde 2019, la responsabilidad civil con la que, de forma conjunta y solidaria, deben reparar el daño que provocaron a la víctima. 

militar-manada

El piso embargado a Alfonso Cabezuelo está en el barrio sevillano de Palmete.

A lo largo de estos cuatro años, según ha podido confirmar este medio, los miembros de 'La Manada' han ido haciendo pagos a la víctima desde prisión "de entre 20 y 50 euros al mes".

Carta de perdón

El año pasado, después de que otro de los violadores condenados, José Ángel Prenda, pidiera perdón a la víctima en una carta y exigiera que su escrito se tuviera en cuenta y se incluyera en su "expediente penitenciario", la abogada de la víctima, Teresa Hermida, alertó de que su arrepentimiento tenía que ver con "una estratagema para conseguir beneficios penitenciarios" y recordó que ni Prenda ni los otros cuatro agresores sexuales habían indemnizado a la joven.

Tras la carta de perdón que escribió uno de los violadores, la abogada de la víctima ya recordó que ninguno de los cinco condenados había indemnizado a la joven

"Desde la sentencia de julio de 2019, la única cantidad que en concepto de responsabilidad civil se ha efectuado por los penados a favor de la denunciante asciende a 3.865,21 euros", una cantidad "del todo insuficiente y alejada" de los 100.000 euros que adeudan, denunció entonces la letrada de la víctima ante la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra.

450 euros de alquiler

La abogada pidió al tribunal que retuviera los 450 euros mensuales que Cabezuelo recibía por el alquiler de su piso de Sevilla y que realizara una averiguación patrimonial para obtener más datos sobre esa vivienda: su valor, a nombre de quién o quiénes estaba, a cargo de quién corría la hipoteca, cuánto dinero faltaba por pagar al banco, etcétera. 

De acuerdo con la documentación del caso, el piso de Cabezuelo fue tasado en 98.287,50 euros, pero como el exmilitar de 'La Manada' aún debe al banco 62.976 euros de la hipoteca, el tribunal embargó la vivienda y la sacó a subasta pública por 35.310 euros. 

El padre del exmilitar

Varios compradores se mostraron interesados, pero ninguno estaba dispuesto a pagar dicha cantidad. Cuando el piso estaba a punto a otorgarse a uno de los interesados, por un precio inferior al de salida, el padre de Alfonso Cabezuelo mejoró su oferta y consiguió quedarse con la vivienda. 

Según ha sabido CASO ABIERTO, el hombre ha pagado 25.070 euros por el piso de su hijo y ese dinero ya ha ido destinado a reparar el grave daño que el exmilitar y el resto de 'La Manada' causaron a su víctima, que lleva siete años en tratamiento psicológico.

Un daño por el que la Audiencia de Navarra estableció una indemnización de 50.000 euros, pero que finalmente el Tribunal Supremo elevó a 100.000 euros por la gravedad de los hechos, la corta edad que la víctima tenía cuando fue agredida sexualmente por los cinco hombres, la angustia posterior que le ha provocado "el atentado a su intimidad", la imposibilidad de valorar secuelas futuras, y la revictimización a la que fue sometida durante todo el procedimiento judicial".