Venden un cachorro enfermo en internet sin avisar a la compradora

El fiscal pidió ayer dos años y medio de prisión para la acusada por presuntos delitos de estafa y maltrato animal

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una mujer compareció ayer por videoconferencia desde Andalucía en los Juzgados de Vía Alemania para responder de un presunto delito de estafa y otro de maltrato animal en la venta de un pequeño cachorro enfermo, a través de internet, sin advertir de ello a la compradora. El fiscal solicitó para la encausada dos años y medio de prisión por ambos delitos.

Los hechos que se enjuiciaron ayer en Vía Alemania se remontan a juilio de 2020 cuando una mujer subió en un portal de internet fotos de cachorros para ponerlos a la venta.

La afectada y sus hijos repararon en un pequeño cachorro de perros de agua y decidieron comprarlo. Aunque en el anuncio figuraban localidades de Mallorca, la dueña tenía el pequeño can en Cádiz. Finalmente hizo una transferencia de 420 euros para hacerse con el animal.

La vendedora ocultó a la víctima el precario estado de salud en el que se encontraba el cachorro. Pese a que la acusada lo llevó al veterinario, esta incumplió llevarle cada cuatro días para verificar su estado de salud. «No me explico cómo pudo vender ese animal en el estado en el que estaba. No podía viajar», indicó el facultativo.

El veterinario precisó que el pequeño can presentaba «patología vírica y parasitaria» y que «era el único de la manada que se había conseguido salvar», recalcó.

Por su parte, la afectada explicó que se desplazó a Sevilla a recoger el animal y la vendedora llego a la cita cinco horas tarde. Poco antes de que volviera a Mallorca «para que no pudiera ver cómo estaba el perro. No tenía pelo y tenía muchas cicatrices», señaló. Al poco tiempo de traerlo a la isla lo tuvo que sacrificar. «Sufrió un fallo multiorgánico», precisó otro veterinario.

El fiscal, por su parte, resaltó en sus conclusiones que la acusada habría planificado la estafa a la compradora. Ocultó el precario estado de salud y no le dio los cuidados necesarios.