Juzgan a una banda rusa de ladrones por desvalijar viviendas en Mallorca

El fiscal pide 18 años de prisión para los tres procesados por presuntos delitos de robos con fuerza en cerraduras mediante ‘impresioning’

Cerraduras forzadas en Palma por una banda de ladrones mediante esta sofisticada técnica.

Cerraduras forzadas en Palma por una banda de ladrones mediante esta sofisticada técnica. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una banda rusa de ladrones altamente especializados se dedicaba a desvalijar viviendas de Palma tras forzar las cerraduras sin dejar rastro mediante ‘impresioning’. El fiscal pide para los tres acusados penas de 18 años de prisión por presuntos delitos de robo con fuerza en casa habitada.

Estos delincuentes rusos cometieron al menos estas fechorías en siete inmuebles de Palma entre finales de 2021y principios de 2022. Estos tres integrantes de esta banda de ladrones rusa, junto a otros miembros no identificados, se desplazaron a Mallorca y permanecieron en la isla tres meses, durante los cuales desplegaron una actividad delictiva frenética.

Estos tres presuntos ladrones rusos altamente especializados abrían las puertas de las viviendas sin apenas dejar rastro mediante la técnica del ‘impresioning’. De hecho estos delincuentes son los primeros de los que se tiene constancia que han utilizado en Mallorca este sofisticado procedimiento de robos en domicilios. Para ello colocaban dos placas metálicas en el interior de una cerradura y luego introducían una llave maestra. De esta manera hacían al momento una copia exacta de la llave original y abrían la puerta sin mayores problemas.

Así, entre las siete y media de la mañana y las dos de la tarde del 9 de marzo de 2022, a estos ladrones se les atribuye la entrada en un domicilio de Palma. Tras la sutil apertura de la puerta, que se encontraba perfectamente cerrada, los delincuentes irrumpieron en el inmueble y sustrajeron 3.100 euros en billetes y monedas en un bote de metal. También robaron un reloj imitación de Rolex, un anillo con un diamante en el centro, un collar y otros relojes de menor entidad. El bombín de la cerradura sufrió desperfectos.

Sobre las dos y media de la tarde del 17 de marzo, estos ladrones volvieron a actuar en otro domicilio de Palma. Allí se apoderaron de un reloj, monedas de escudo de oro, anillos y gemelos de este metal precioso por valor de 6.500 euros. El bombín de la cerradura también sufrió los estragos.

A las tres de la tarde de ese mismo día, estos delincuentes entraron en otra vivienda. Entonces robaron un cordón y una pulsera de oro, junto con diamantes y otras joyas. Estas piezas las escondieron en el interior del habitáculo del aire acondicionado de un coche de alquiler. Estas piezas fueron recuperadas.

Golpe en el Port d’ Alcúdia

Entre las diez y las seis de la tarde del 16 de marzo, estos delincuentes cambiaron de escenario y desvalijaron una vivienda del Port d’Alcúdia. Allí sustrajeron un ordenador portátil y numerosas joyas.

Entre las siete y media de la mañana y las tres de la tarde del 25 de febrero de 2022, robaron en otro domicilio de Palma. Allí sustrajeron un reloj valorado en 7.000 euros y 20.000 euros en efectivo. El total de los efectos sustraídos fue valorado en casi 60.000 euros. También desvalijaron domicilios el 1 de marzo y el 2 de febrero.

Los investigadores del Grupo de Robos de la Policía Nacional estrecharon el cerco contra estos ladrones rusos, que fueron detenidos en un coche de alquiler. El juicio contra esta banda se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Palma.