Detienen en Palma a un fugitivo sueco buscado por liderar una organización de narcotráfico en Suecia

La Policía Nacional ha intervenido entre los bienes del prófugo un Porsche valorado en 140.000 euros

Agentes de la Policía Nacional detienen al fugitivo sueco en Palma.

Agentes de la Policía Nacional detienen al fugitivo sueco en Palma. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El presunto líder de una organización dedicado al narcotráfico a gran escala en Suecia ha sido detenido en Palma. La Policía Nacional ha arrestado al fugitivo de este país escandinavo asentado en un se le atribuye

delito de falsedad documental y las autoridades suecas solicitan su extradición.

La investigación policial se inició después de recibir una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades suecas. La Fiscalía de Estocolmo instaba a la detención de este individuo, al que se atribuye el encabezamiento de una organización criminal en Suecia. De acuerdo con estas pesquisas, se le atribuye la introducción y distribución de drogas en la capital del país escandinavo desde hacía cuatro años.

La operación se agilizó gracias a una estrecha colaboración policial y judicial de la Unión Europea. A medida que el cerco en torno al sospechoso se estrechó en Palma, donde el fugitivo había sido localizado, efectivos de la Polisen (Policía Nacional de Suecia) se trasladaron a la capital balear.

El sospechoso estaba encausado por varios presuntos hechos delictivos cometidos en su país. No obstante llevaba ya largo tiempo residiendo en Palma, donde llevaba una vida familiar discreta pero rodeada de lujo. De hecho había fijado su residencia en una casa señorial del centro de la capital balear.

Los investigadores de la Policía de Suecia llevaban tiempo recabando pruebas contra el sospechoso para acreditar su actividad delictiva. Su paradero se desconocía con exactitud, no obstante, ante los indicios que apuntaban que pudiera haberse afincado en Palma, solicitaron la colaboración de la Policía Nacional.

A continuación investigadores del Grupo de Delincuencia Internacional de la Policía Nacional dieron con su paradero en la capital balear. A partir de este momento, se organizó un operativo para detenerle y hacer acopio del mayor número de pruebas que contribuyeran a incriminarle y a acreditar su actividad delictiva. También para embargarle los bienes que pudiera haber amasado fruto del narcotráfico.

En primer lugar se dictó la OEDE, que agiliza los trámites para su posterior extradición. Tras su detención,

el fugitivo fue puesto el pasado sábado a disposición del Juzgado Central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dictó su ingreso en prisión. El prófugo fue encarcelado en la cárcel de Palma hasta que sea extraditado a Suecia.

Corte de una calle de Santa Catalina

Por su parte, la Fiscalía de Estocolmo solicitó una orden de registro en la casa señorial de Palma donde había fijado su domicilio y se adjuntó una petición europea de embargo de bienes. La Sección de Cooperación de la Fiscalía de Palma, cuyo fiscal canaliza estos requerimientos internacionales en Baleares, y un Juzgado e instrucción estuvieron presentes durante el registro de la vivienda del sospechoso en el centro de la capital balear. En consecuencia le fueron intervenidos equipos de telecomunicaciones y material informático para ser analizado. También le han requisado numerosos bienes de lujo, entre los que destaca un deslumbrante Porsche de alta gama valorado en 140.000 euros.

Porsche valorado en 140.000 euros donde fue detenido el fugitivo sueco.

Porsche valorado en 140.000 euros donde fue detenido el fugitivo sueco. / POLICÍA NACIONAL

La detención del fugitivo exigió una perfecta coordinación entre los efectivos policiales actuantes. De acuerdo con la legislación sueca, el prófugo podría ser avisado por su abogado una vez dictada la orden de extradición, ya que el letrado ha de ser informado de esta acción. Por este motivo numerosos agentes de la Policía Judicial y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se desplegaron para detenerle. El dispositivo culminó con el arresto del sospechoso cuando esta circulaba en su deportivo de alta gama. Para ello los efectivos policiales cortaron una calle de Santa Catalina, abordaron el vehículo y le detuvieron.

En el momento de la detención del sospechoso, los agentes encontraron en el interior de su vehículo tres documentos de identidad falsos. De estos, dos correspondían a la República Checa y otro a Polonia con diversas identidades. Solo coincidía en ellos la foto, por lo que ha sido arrestado por falsedad documental. Por este motivo fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional y también le tomó declaración el Juzgado de Instrucción de Palma. La investigación policial continúa para tratar de averiguar si ha cometido algún otro hecho delictivo con alguna de las identidades que figuraban en su documentación falsa.