Desmantelan a una activa banda de carteristas en el Aeropuerto de Palma

Los delincuentes robaban a las víctimas, mayoritariamente extranjeras, cuando se disponían a abandonar la isla para regresar a su país

Agentes de la Policía Nacional detienen a los presuntos carteristas del aeropuerto de Palma.

Agentes de la Policía Nacional detienen a los presuntos carteristas del aeropuerto de Palma. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una banda de carteristas altamente especializada se había asentado en el Aeropuerto de Palma para cometer sus fechorías. Sus víctimas eran mayoritariamente ciudadanos extranjeros, de mediana edad, y aprovechaban para sustraerles el dinero y otras pertenencias cuando se disponían a abandonar la isla para regresar a su país, La Policía Nacional ha detenido el pasado miércoles a un hombre argentino, de 67 años, a una mujer de su misma nacionalidad de 57 y y a una mujer bosnia de 47 por su presunta participación en numerosos hurtos.

Los integrantes de esta banda de carteristas actuaban de una manera perfectamente coordinada. Sus víctimas preferentes eran ciudadanos extranjeros de mediana edad, que llegaban al Aeropuerto de Palma en autobuses gestionados por un turoperador. En concreto cuando estas personas daban por terminadas sus vacaciones y se disponían a abandonar la isla para regresar a su país de origen.

Esta banda de carteristas se caracterizaba por una gran destreza y habilidad. Hasta el punto de que las víctimas no se percataban de las fechorías ni de cómo les sustraían las carteras. De hecho en muchos casos se las devolvían a los afectados con la documentación, después de haberles sustraído el dinero que portaban en ellas, sin que se dieran cuenta. Se la dejaban en el bolso o junto a sus pertenencias.

Así, muchas de las víctimas no se percataban de la sustracción. Las que se daban cuenta del robo, al tener consigo la documentación, preferían no denunciar el robo por temor a peder el vuelo de regreso a su país. Solo durante el pasado mes de abril, los investigadores de la Policía Nacional les atribuyen al menos cuatro delitos de este tipo.

Esta banda está considerada itinerante, ya que no tenían un lugar fijo de actuación. Siempre se decantaban por lugares de gran afluencia turística, donde les resulta más fácil pasar desapercibidos, y también obtienen unos abultados ingresos en un corto periodo de tiempo. La mujer bosnia ya fue detenida en junio del año pasado por hechos delictivos similares cometidos en el Aeropuerto de Palma junto a otros dos individuos. Mientras que al hombre de 67 años le consta una orden de alejamiento del aeropuerto de Alicante después de haber cometido innumerables fechorías allí.

Estos tres detenidos acumulan en su haber más de 80 detenciones. Ante su acreditada reincidencia en el delito, la Policía Nacional solicitó al juez que les impusiera a los tres una orden de alejamiento de Mallorca. Algo a lo que el juez finalmente accedió. Por este motivo los tres deben abandonar la isla y, de ser detectados de nuevo, incurrirían, además, en un delito de quebrantamiento del mandamiento judicial.

Otras detenciones

En los últimos días se ha denegado la entrada en España, a través del aeropuerto de Palma a cuatro personas. De estas uno era natural de Marruecos, otro de Bulgaria y dos eran ciudadanos bolivianos, al incumplir los requisitos necesarios.

Asimismo, la Policía Nacional efectuó en los últimos días 17 detenciones en el aeropuerto de Palma. Cuatro de ellas al tener pendiente una reclamación judicial, una por hurto, y otra por favorecimiento de la inmigración ilegal. Las otras 11 fueron detenidas por falsificación documental. Entre estas últimas se encontraban ocho iraníes, dos de Sri Lanka y un albanés. Estas intentaban viajar con pasaportes falsificados de la Unión Europea.