TRIBUNALES

Una mujer maltratada en Ibiza espera desde junio la sentencia definitiva sobre la custodia de sus hijos

Denuncia que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer acogió un juicio casi once meses atrás y todavía no ha decidido, por lo que siguen vigentes las medidas provisionales, dictadas antes de que se condenara a su expareja

El Juzgado de lo Penal 2 condenó a su expareja en enero de 2020.

El Juzgado de lo Penal 2 condenó a su expareja en enero de 2020. / J.A. RIERA

Pablo Sanz Padilla

Una víctima de violencia de género de Ibiza denuncia que lleva más de diez meses pendiente de conocer la sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la isla que debe determinar el régimen definitivo de custodia y visitas a sus dos hijos menores de edad, ya que actualmente todavía rigen los términos establecidos de manera provisional hace tres años y medio, cuando aún no se había condenado a su maltratador. Además, lamenta no recibir respuesta en relación al estado de su expediente.

La mujer hace hincapié en el hecho de que este retraso tenga lugar conjuntamente con la circunstancia de haber transcurrido más de dos años desde que se confirmó la sentencia condenatoria contra su expareja (diciembre de 2020) y en el desgaste emocional que le implica estar todavía pendiente del proceso judicial y sin un régimen tutelar concluyente.

El periplo judicial de la denunciante comienza en octubre de 2019, cuando se celebró el juicio por la custodia de los niños. El 26 de noviembre de 2019, el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Ibiza resolvió los términos provisionales de la tutela de los hijos que tiene en común con su expareja. Estas condiciones (entre ellas, la custodia para ella, régimen de visitas del padre sin pernoctas y una pensión alimenticia de 150 euros por cada uno de los hijos en común) son los que continúan vigentes en estos momentos, a pesar de que su carácter es meramente provisional.

De forma paralela, corrió el proceso penal contra su expareja por el maltrato. Es con la condena a su agresor -emitida por el Juzgado de lo Penal 2 de Ibiza el 17 de enero de 2020 y confirmada por la Audiencia Provincial de Baleares al desestimar un recurso de apelación el 16 de diciembre de ese mismo año, en el que la pandemia dilató los plazos de las resoluciones- cuando el expediente se traslada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, que debe resolver el régimen de custodia de los niños y, los detalles de las visitas y la manutención.

Retraso en el proceso

16 de junio de 2022

Su procurador, explica esta víctima de maltrato, se ha interesado en varias ocasiones por la situación en la que se encuentran los documentos relativos al caso. Sin embargo, desde el juzgado afirman desconocer esta información. "Diez meses después, nadie sabe nada, y la carpeta con mi historial tiene que estar en algún lugar. En una mesa, en un cajón, en un archivador... Esto se tiene que terminar de solucionar", declara con indignación la denunciante.

La mujer explica que padece un declive emocional que la demora en la decisión judicial complica, por lo que sigue haciendo uso del recurso de atención psicológica que le brinda la Oficina de la Dona. "Te impide pasar página", señala.

Según expresa, su anhelo es poder ver concluido el proceso y acabar con la incertidumbre que le supone aguardar a conocer el régimen tutelar que le afectará a ella y a sus hijos. Por otra parte, también destaca el coste económico que implica lidiar con el proceso desde finales de 2019.

Asimismo, la denunciante teme también que la publicación de la sentencia pueda retrasarse hasta coincidir con el comienzo del período vacacional en la Justicia, lo que podría conllevar añadir algunos meses más a la dilación que padece, considera. "Veo que llegará septiembre y seguiremos en la misma situación", apunta.

Suscríbete para seguir leyendo