Investigación en marcha

Los asesinos de Salou acribillaron a las dos víctimas cuando estaban en el coche

Los Mossos arrestaron a uno de los pistoleros y mantienen un dispositivo de búsqueda activo para dar con los fugados

Se busca a dos de los autores de un tiroteo mortal en Salou (Tarragona)

Agencia Atlas

Guillem Sánchez

Cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche de este miércoles, Othman, junto a su mujer y sus dos hijos pequeños, pasó junto a un Citroën de color blanco aparcado junto al complejo turístico de apartamentos 'Salou 4 you'. En el coche había dos hombres, uno blanco y otro más moreno, uno sentado en el asiento del piloto y el otro en el trasero. Se fijó en que la matrícula era francesa, como muchos de los inquilinos del Cap de Salou, una formación rocosa que se adentra en el mar y sobre la que se han construido decenas de hoteles. Othman subió las escaleras de su complejo y, cuando ya entraba en el edificio, comenzaron los disparos.

Visiblemente impactado, este jueves relata a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, que corrió junto a sus hijos y su mujer a refugiarse dentro del vestíbulo. Y asegura que sonaron dos ráfagas de disparos de armas automáticas. "No me di la vuelta a ver quién disparaba", reconoce. Sin embargo, cuando llegaron los Mossos d’Esquadra, confirmó lo que intuía: las víctimas eran los dos ocupantes del Citroën. Uno yacía muerto en el coche y el otro, el del asiento trasero, había podido huir unos metros, donde fue finalmente alcanzado. Quizá esa fue la segunda ráfaga, la que recibió la segunda víctima.

Eric, un ciudadano francés, muestra un tiro que ha recibido su coche.

Eric, un ciudadano francés, muestra un tiro que ha recibido su coche. / EPC

Un testigo relató a los investigadores de los Mossos que vio a tres encapuchados acercarse a las dos víctimas y abrir fuego contra ellas. Eso es algo parecido a lo que presenció también desde su balcón otra mujer que prefiere no dar su nombre –sigue aterrada– y que asegura que se encontraba cenando con su nuera y sus nietas cuando se produjeron los disparos y vio, o cree que vio, a varios hombres acribillando a los ocupantes de un coche.

Lluvia de balas

Uno de los dos hombres cosidos a balazos falleció al instante y el otro, que fue trasladado aún con vida al Hospital Joan XXIII de Tarragona, lo ha hecho este jueves por la mañaan. Los dos eran el objetivo de los pistoleros. Pero las balas pudieron haber matado a otras personas, como los miembros de la familia de Othman. Hay impactos en al menos tres coches distintos al Citröen y también los hay contra paredes de los edificios. Los pistoleros dispararon sin importar que pudieran morir personas distintas a su objetivo.

Este jueves por la mañana, Eric, uno de los dueños de los vehículos afectados, explica que también escuchó dos ráfagas y cree que se trató de "ametralladoras". Tampoco vio nada porque su habitación no da a la plaza de las Palmeras donde ocurrieron los hechos, ubicada al final de una calle sin salida. Una bala cruzó por el cristal del conductor y salió por el del copiloto para acabar en el coche aparcado justo al lado. Si Eric o su acompañante se hubieran encontrado en el coche, se habrían encontrado con la bala.

A Cristiano, otro dueño afectado, de origen francés como todos los citados anteriormente, le sucedió lo mismo que a Eric: oyó los disparos pero no vio nada. Los Mossos, además, se quedaron con sus llaves y no puede llevarse el coche porque tiene una bala en el salpicadero que deberá retirar la policía científica.

La fuga

Los pistolerosposiblemente tres tal como apunta el testigo, tras perseguir y abatir a la segunda víctima que había logrado salir del coche, regresaron al Renault Captur en el que habían llegado y emprendieron la huida. A unos 20 kilómetros de Salou, entraron en un área de servicio Mèdol de la AP7. Allí fueron sorprendidos por una patrulla de los Mossos. Los policías pudieron detener a uno de los implicados pero los otros dos -si eran dos- pudieron escapar. A pie, si no tenían otro coche aparcado en el área de servicio, algo posible.

En el interior del Captur, los policías hallaron dos pistolas, dos armas largas y dos granadas de mano. Los expertos en explosivos TEDAX acudieron hasta esta área de servicio a recoger las granadas para minimizar el riesgo de que estallaran.

El cadáver del fallecido fue levantado por orden judicial y trasladado al depósito de madrugada. El detenido se encuentra bajo custodia policial y resultará fundamental para poner a los investigadores en la dirección correcta. El dispositivo para dar con los dos huidos, a los que se considera peligrosos y armados, sigue activo.

El precedente

Hace un año se registró en Salou un incidente demasiado parecido. Ocurrió el 9 de mayo del 2022, a las 22.50 horas, casi a la misma hora. Tres pistoleros asesinaron a tiros a un joven de 24 años en el centro de Salou. Agresores y víctima pertenecían a grupos de traficantes de Valence que se habían enemistado. Los primeros supieron que el segundo se encontraba de vacaciones en Salou y condujeron 640 kilómetros en un Renault Clío para matarlo. Los tres autores están en prisión por estos hechos.

La similitud que guarda ese presente con lo ocurrido la pasada madrugada indica que este segundo episodio puede guardar relación con el crimen organizado. La placa de la matrícula del coche en el que huyeron los asesinos es francesa, de Marsella, como al parecer lo son también las víctimas, según algunos testigos. 

Suscríbete para seguir leyendo