Homicidios

Detenidos los tres autores de un homicidio de un ciudadano francés en Salou

Los investigadores establecieron como móvil del crimen una revancha entre dos grupos criminales franceses rivales

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. / MOSSOS D'ESQUADRA

EFE

Los Mossos d'Esquadra han identificado a los tres presuntos autores de un homicidio ocurrido en 2022 en Salou (Tarragona) por una revancha entre grupos criminales franceses, uno de los cuales ya fue detenido cuando ocurrió el crimen y los otros dos han sido detenidos en Francia tras la investigación policial.

Según ha informado este lunes la Policía de la Generalitat, los presuntos autores del homicidio localizaron a la víctima en Salou mientras estaba de vacaciones, se desplazaron hasta la localidad tarraconense, cometieron el crimen y dos de ellos regresaron a Francia el mismo día.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.30 horas del 9 de mayo del pasado año, cuando un hombre de nacionalidad francesa fue tiroteado en la calle Saragossa de Salou y resultó muerto a causa de las heridas sufridas. En el mismo lugar de los hechos, varios ciudadanos lograron retener a uno de los autores hasta que llegó una patrulla de la Policía Local de Salou y le detuvo.

El detenido, que en un primer momento se identificó con una documentación sustraída en Francia, llevaba un arma de fuego que, del resultado de la primera inspección ocular por parte de la policía científica, aparentemente no se había utilizado en la agresión mortal.

A posteriori, las gestiones efectuadas con las autoridades francesas permitieron identificarle y resultó ser un ciudadano de nacionalidad francesa con numerosos antecedentes policiales por delitos violentos y contra la salud pública.

Los otros dos presuntos autores, que huyeron de Salou en un vehículo, se detuvieron en un establecimiento de comida en Tarragona. Allí, las videocámaras de seguridad les grabaron mientras escondían bajo un contenedor revólver del calibre 38 que habían utilizado en la agresión mortal, junto a alguna prenda que llevaban al cometer el hecho y otros objetos.

Mientras los dos autores estaban en el interior del establecimiento de comida, un patrulla de Mossos d'Esquadra se acercó al aparcamiento de este establecimiento y al verla, ambos cogieron su vehículo y se fueron de forma precipitada abandonando todos los utensilios que habían escondido. Los investigadores pudieron recuperar estos objetos para relacionarlos con los autores del crimen en Salou.

Los dos fugitivos pudieron continuar su recorrido hasta La Jonquera (Girona), donde abandonaron el vehículo en un camino cercano a la frontera y desde allí cruzaron hacia Francia con otro vehículo. Los investigadores pudieron obtener indicios para establecer como móvil del crimen una revancha entre dos grupos criminales franceses rivales.

Con los datos de la detención de uno de los presuntos autores y las evidencias halladas en el vehículo abandonado, y al arma del crimen, los investigadores establecieron un mecanismo de colaboración con las autoridades francesas que permitió identificar poco después a los otros dos autores huidos, que se encontraban en prisión provisional por un delito menor uno, y por una tentativa de homicidio el otro.

Por otra parte, el Juzgado de instrucción número 2 de Tarragona inició un procedimiento mediante la plataforma EUROJUST para que los hechos, aunque sucedieron en Cataluña, se juzguen en Francia, por lo que el detenido en Salou fue extraditado, y toda la documentación derivada de las actuaciones de los Mossos fue remitida a las autoridades judiciales francesas. Las tres personas detenidas se encuentran actualmente ingresadas en prisión en Francia a la espera de que se celebre el juicio.