Tribunales

La jueza deja en libertad provisional los tres detenidos por la presunta violación de una joven en Las Palmas de Gran Canaria

Los arrestados, por presuntamente drogar y violar a una joven salen en libertad, aunque tienen prohibido abandonar el territorio español

Parque Santa Catalina.

Parque Santa Catalina.

A. Castellano

La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Luz Calve Mortes, ha puesto hoy en libertad a los tres detenidos de la manada que, presuntamente, drogó y violó a una joven de 21 años en un hotel del parque de Santa Catalina. Estos, dos de ellos de nacionalidad alemana y otro natural de Italia, no podrán salir del país y, además, se les retira el pasaporte, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La autoridad judicial toma esta decisión a petición de la Fiscalía y porque, entiende, no aprecia riesgo de fuga de los tres hombres, que están acusados de un delito de agresión sexual con el agravante de violación. Los arrestados, de 48, 28 y 25 años, se encontraban en prisión desde el pasado 18 de marzo.

Los hechos se remontan al pasado jueves, 16 de marzo. Sobre las 10.00 horas, la víctima acudió a la playa de Las Canteras, donde conoció de forma casual a los tres hombres que se encontraban de manera temporal en Las Palmas de Gran Canaria para trabajar en una empresa portuariaEstos la invitaron a un chupito, algo a lo que en un principio se negó pero que, ante la insistencia, aceptó.

En las cámaras del hotel se recoge cómo los cuatro acceden al edificio sobre las 11.30 horas. Según la denuncia de la víctima, cuando recobró la consciencia vio que había sido violada y salió de la habitación semidesnuda, vomitando y aturdida. A las 13.40, dos horas después, bajó a la recepción en ascensor para pedir ayuda.

Los trabajadores del hotel la llevaron hasta una sala para atenderla, al mismo tiempo que daban aviso a la Policía Nacional. Los agentes se personaron en cuestión de minutos para tomar declaración a la joven, vecina de la zona del Puerto, y después subir a la planta donde se hospedaban los tres hombres donde fueron detenidos como presuntos autores de un delito de agresión sexual. Estos se encontraban aún desnudos en cada una de sus habitaciones.

Los investigadores tratan de determinar si la joven realmente fue drogada con algún tipo de sustancia química que le haga perder la consciencia. Para ello, recogieron diferentes muestras biológicas que serán enviadas a la delegación de Canarias del Instituto Nacional de Toxicología con sede en Santa Cruz de Tenerife para su análisis. Otra de las hipótesis es que la víctima estuviera en estado de semiinconsciencia debido a un exceso de consumo de alcohol.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria tomó el pasado sábado declaración a los tres arrestados durante este sábado y decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.