Desmantelan un prostíbulo en Inca por explotar sexualmente a mujeres chinas

La actuación policial se extendió a otros ocho burdeles situados en Cataluña y en Alicante

Una de las habitaciones donde estas mujeres chinas eran forzadas a prostituirse.

Una de las habitaciones donde estas mujeres chinas eran forzadas a prostituirse. / POLICÍA NACIONAL

Redacción

La Policía Nacional ha desmantelado un prostíbulo en Inca por presunta explotación sexual de mujeres chinas. Esta actuación policial se enmarca dentro de una actuación policial a nivel nacional en la que se han desarticulado otros ocho burdeles en las localidades catalanas de Sabadell, Premià de Mar y Palamós, asi como en Alicante. Un total de 16 mujeres orientales explotadas sexualmente fueron liberadas y siete personas, todas ellas de nacionalidad china, fueron detenidas por un presunto delito de pertenencia a organización criminal.

Las víctimas eran obligadas a prostituirse en estos burdeles mediante un abuso de superioridad y por la situación de extrema necesidad y vulnerabilidad que atravesaban. Por estos motivos tenían muy limitadas las posibilidades de sustraerse a los requerimientos de los proxenetas, que las explotaban sexualmente.

Las pesquisas partieron de la Brigada Local de la Policía Nacional de Sabadell. Los investigadores averiguaron que en una página web de contenido sexual tenían anuncios de prostíbulos en los que se encontraban mujeres chinas. Entre estos había un burdel de chicas orientales en la capital del Raiguer, en Mallorca.

A raíz de este hallazgo, los agentes instaron a las distintas Unidades de Extranjería de la Policía Nacional a que realizaran las correspondientes inspecciones. Además de en Sabadell y Inca estos prostíbulos de mujeres chinas se encontraban en Premià de Mar, Palamos y en Alicante. La actuación se realizó de manera simultánea.

Condiciones insalubres

La investigación se inició en enero de 2022 después de constatar la existencia de pisos en Sabadell en los que mujeres chinas ejercían la prostitución. Estas eran obligadas a prostituirse en condiciones insalubres y con falta de ventilación. Además allí dormían y vivían.

En el transcurso de esta operación policial se liberaron a estas 16 mujeres orientales que eran explotadas sexualmente. Nueve de ellas se encontraban en situación irregular en España ejerciendo la prostitución.