Detienen a tres menores en Palma por incendiar contenedores y causar daños a seis coches

Tres baterías de depósitos y seis automóviles ardieron en es Rafal en 20 minutos - Solo el valor de los primeros alcanzaría unos 7.500 euros

Un investigador del Grupo de Atracos examina vídeos de los incendios intencionados en es Rafal.

Un investigador del Grupo de Atracos examina vídeos de los incendios intencionados en es Rafal. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La Policía Nacional ha detenido a tres menores como presuntos autores de una oleada de incendios intencionado en tres baterías de contenedores en el barrio palmesano de es Rafal y que, hace una semana, causaron graves daños a seis coches estacionados en las proximidades. Además estos adolescentes trataron de forzar una máquina expendedora de alimentos de la zona.

La oleada de fuegos intencionados asoló el barrio de es Rafal la madrugada del pasado 5 de marzo en apenas veinte minutos. Los incendios se iniciaron entre la una y la una y media de la madrugada y las llamas consumieron tres baterías de contenedores situados en diversos puntos de la barriada. Solo el valor de los contenedores destrozados se calcula que alcanza los 7.500 euros. A estos hay que sumar los cuantiosos daños ocasionados a los vehículos estacionados en las proximidades de los depósitos. Solo los desperfectos causados a un automóvil de los seis afectados se cifra en 3.500 euros.

Las dotaciones de Bombers de Palma tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para sofocar los sucesivos incendios de baterías de contenedores la madrugada del pasado 5 de marzo en el barrio de es Rafal. Los fuegos eran a todas luces intencionados. Investigadores del Grupo de Atracos de la Policía Nacional iniciaron las pesquisas de inmediato para esclarecer cuanto antes esta oleada de vandalismo en el barrio.

Incendio de contenedores intencionado el pasado 5 de marzo en es Rafal.

Incendio de contenedores intencionado el pasado 5 de marzo en es Rafal. / PERE JOAN OLIVER

El primer incendio se declaró poco antes de la una de la madrugada en la calle Baltasar Valentí y destruyó una batería de contenedores. Apenas media hora después, los Bombers de Palma tuvieron que acudir a la calle Joan Estelrich Artigues, cuyos vecinos alertaron de otro fuego. En esta ocasión, las llamas afectaron a los depósitos de basuras y a cuatro coches estacionados junto a ellos, que sufrieron destrozos de diversa consideración.

Y casi al mismo tiempo se declaró otro fuego en una batería de contenedores en la calle Pare Jeroni Boscana, también con un automóvil dañado. La Policía Nacional y la Policía Local de Palma desplegaron a varias patrullas por la zona. Los agentes dieron varias batidas por el barrio en busca de algún sospechoso, entonces sin éxito.

Fruto de las indagaciones, los investigadores averiguaron que detrás de los fuegos intencionados de contenedores en es Rafal se encontraban tres adolescentes. Los agentes también detectaron que estos tres mismos individuos habían tratado de forzar una máquina expendedora de alimentos de la zona.

Tras hacer acopio de un cúmulo de pruebas incriminatorias de los destrozos causados a contenedores y coches en las calles de dicho barrio palmesano, los agentes del Grupo de Atracos detuvieron el pasado miércoles a estos tres menores. por los presuntos delitos de daños mediante incendio y de tentativa de robo con fuerza.

Otros fuegos un día antes

La investigación policial continúa abierta. De hecho no se descarta que estos mismos menores pudieran estar involucrados en otros incendios de contenedores en la misma zona. Apenas un día antes de los hechos por los que estos adolescentes fueron detenidos, el sábado 4 de marzo, el barrio palmesano de es Rafal se vio azotado por otra oleada de fuegos.

En concreto se declararon otros cuatro incendios en la misma zona. Estos fuegos se produjeron también en cuestión de minutos que afectaron a seis coches aparcados. Estos fuegos se sucedieron en cuestión de minutos, entre las 2.30 y las 2.45 horas en las calles Biniali, Pina -ambas en es Rafal-, Músic Arrieta y Gloria Fuertes, en las cercanas barriadas de Son Rullan y El Vivero. Todo apunta a que podrían ser los autores de los mismos.