Salvamento Marítimo auxilió a más de 3.600 personas en Baleares en 2022, un 11% más que en 2021

El mayor número de asistencias correspondió a embarcaciones de recreo

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Salvamento Marítimo auxilió el año pasado 3.606 personas en Baleares. Esta cifra supone un aumento de un 11% respecto a 2021, en las 666 actuaciones marítimas atendidas. La mayoría de las intervenciones estuvieron relacionadas con la náutica de recreo.

Durante 2022 fallecieron o desaparecieron 14 personas en Baleares en el ámbito marino. Un total de cinco de ellas en actividades que no estaban relacionadas directamente con embarcaciones. Entre estas se encontraban caídas de personas desde la costa, o bien en surf, windsurf o submarinismo.

El grueso de la actividad de Salvamento Marítimo el año pasado giró en torno a la náutica de recreo. La intervención más destacada en este ámbito fue el incendio de un yate de 45 metros, el Aria SF, en la localidad ibicenca de Cala Saona. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas.

Asimismo, el año pasado, un total de 413 embarcaciones de recreo se vieron implicadas en incidentes marítimos. A estas hay que sumar 28 buques mercantes y 26 pesqueros, que requirieron la asistencia de Salvamento Marítimo.

No obstante la actuación de Salvamento Marítimo en la que se ha demandado sus servicios con mayor frecuencia ha sido en torno a la inmigración irregular. En este sentido, desde su centro se coordinó la búsqueda de 127 embarcaciones precarias y se rescataron a 1.283 personas en aguas baleares. Esta cifra supone un aumento de un 8% respecto a 2021.