INVESTIGACIÓN

¿Cómo saber si una banda latina está en tu barrio? Guía para descifrar sus pintadas o "placazos"

Marcan territorio y anuncian sus ataques con graffitis en parques, fachadas y canchas de baloncesto. La pintada "3030" anuncia una guerra entre dos grupos rivales

Los miembros de bandas latinas como los DDP firman su militancia en fachadas, portales y en su propia piel.

Los miembros de bandas latinas como los DDP firman su militancia en fachadas, portales y en su propia piel. / CASO ABIERTO

AD3 no es una pintada cualquiera en una pared de cualquier barrio. Significa "Amor de Tres", pero no es un graffiti romántico ni sexual. Su traducción es: la banda de los Dominican Don’t Play está ya en esta zona y la considera su territorio.

La huella de los DDP en las calles españolas está detrás de otras pintadas aparentemente inocentes como 4.4.16 (su combinación numérica favorita, que hace referencia a las letras D, la cuarta del alfabeto, D y P, la decimosexta), además del número 3, y EOEEE (su grito de guerra antes de atacar a miembros de bandas rivales).

----

Varias pintadas de los Dominican Don't Play con sus números y sus gritos de guerra. / CASO ABIERTO

Los integrantes de las bandas latinas forman una subcultura, tienen su propio lenguaje, su idioma. Tatuajes, ropas, colores, símbolos, gestos con los dedos o las manos, pañuelos... Los investigadores de las Brigadas de Información de la Policía Nacional se sumergen en esas subculturas para poder luchar contra la violencia y evitar crímenes.

En los últimos tres años han detectado presencia de bandas latinas en Madrid, Toledo, Guadalajara, Burgos, Valladolid, Asturias, Navarra, Zaragoza, Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Tarragona, Barcelona y Mallorca.

Con las pintadas, que las bandas latinas llaman "placazos", anuncian que ese parque o esa cancha son suyas. Y avisan a los integrantes de otras bandas de que no se acerquen por allí. Si lo hacen, hay carta blanca para la violencia.

"Popote", los Trinitarios

----

Graffitis de los Trinitarios. PPT significa Popote, su grito de guerra. / CASO ABIERTO

Un "placazo" o pintada donde se lee las iniciales PPT significa Popote. Esa es la firma de que por ahí reinan, o eso presumen, integrantes de un coro (grupo) de los Trinitarios, la banda rival de los DDP y cuya guerra en las calles de Madrid causó cinco asesinatos y decenas de incidentes violentos en 2022. Otras señales de que los Trinitarios quieren hacer suya una zona de la ciudad son ver en paredes y locales escrito el número 157 (que significa Original Trinitario), o las inscripciones AD7 (Amor de Siete, el número fetiche de los Trinitarios), 1844, 3NI y las palabras Patria o Casa Trap.

La pintada más preocupante de leer para los policías que luchan contra las bandas latinas no dice nada a ojos profanos. Si en una pared aparece escrito "3030" eso significa que allí cerca se ha decretado una "guerra de bandas". "Ir a 3030" es un llamamiento formal a ir a la guerra, a sacar los machetes. Suele ocurrir cuando un territorio está en disputa, sin dueño claro, y cualquiera que aparezca donde no deba puede resultar herido.

En el último crimen de bandas ocurrido en Madrid, el asesinato de un joven de 15 años llamado William que tenía contactos con los Trinitarios, su asesino gritó: "Fuck 7", otro de los lemas y de las pintadas favoritas de los DDP, sus rivales. Sucedió en Villaverde, un barrio donde hay varias zonas en disputa entre DDP y Trinitarios.

----

El verde es el color de los trinitarios. Tres dedos extendidos significan ser "soldado" de la banda. / CASO ABIERTO

Fuentes policiales explican que, además de Villaverde, hay varios distritos de Madrid que actualmente se disputan integrantes de las dos principales bandas. Son zonas de Usera y Carabanchel, sobre todo, también algunos lugares de los distritos de Latina y Ciudad Lineal. En la zona de Cuatro Caminos, en cambio, la batalla por el territorio la han ganado, de momento, los Trinitarios. Y así lo firman en las paredes y los locales del barrio: escriben 4R o T4R, en alusión al coro (grupo) trinitario que se ha hecho con la zona. Allí no entran ya bandas rivales y hay muy pocas caídas o peleas.

La marca de pata de perro

----

Los miembros de los Bloods se queman la piel del hombro con cigarrillos para mostrar su lealtad a la banda. / CASO ABIERTO

Los Bloods son otra banda, de momento aliada de los Trinitarios en su lucha mortal contra los DDP. Relativamente nuevos en España, suelen firmar sus dibujos y pintadas con una estrella de cinco puntas y el nombre de la banda: Blood o "Mi sangre". También utilizan las iniciales ADS (Amor de Sangre) y UBN (United Blood Nation).

Tienen presencia y rango en algunas zonas del centro de Madrid. Algunos de sus pandilleros llevan tatuado en el hombro derecho lo que llaman "marca de pata de perro", tres puntos que parecen la huella del animal, hechos casi siempre quemándose la piel con un cigarrillo.

Pintada de la banda de los Bloods, que están presentes, sobre todo en zonas del centro de Madrid.

Pintada de la banda de los Bloods, que están presentes, sobre todo en zonas del centro de Madrid. / CASO ABIERTO

Una pintada o placazo donde se lee Suu Whoop significa que los Bloods lanzan su grito de guerra. Está tomado de una canción del rapero YD. Más preocupante es leer en cualquier mural del barrio las iniciales CK (Crips Kill) o el número 187. En el lenguaje blood, eso significa que ahí cerca vive un joven, posiblemente pandillero rival, al que hay vía libre para atacar y, en su caso, matar.

Leones, coronas y rosarios

----

Pintada en Madrid de los Latin Kings, la primera banda en instalarse en España. / CASO ABIERTO

Los Latin Kings y los Ñetas son las bandas, ambas de origen ecuatoriano, que primero se implantaron en España. Eric Velastegui, alias El Padrino, fundó la sección Inca de la banda en la Comunidad de Madrid en el año 2000. "El Padrino" lleva casi veinte años en prisión por dirigir los Latin Kings y violar a una joven, entre otros delitos. Esta semana fue detenido en su celda por investigadores de la Guardia Civil. Lo acusan de seguir dirigiendo a la banda desde la cárcel, entre otros delitos.

Las pintadas favoritas de los Latin para marcar territorio son el número 5, la combinación 1.4.18, figuras de leones, coronas y motivos religiosos como rosarios y espinas.

ñeta

Los Ñetas "firman" con el 1.5.0, su inicial o dos dedos cruzados, el gesto favorito de su fundador. / CASO ABIERTO

Los Ñetas firman con la N, con la combinación de números 1.50 y también con el dibujo de dos dedos cruzados, el saludo favorito de su fundador Carlos "la Sombra". Los dos grupos están presentes, sobre todo, en diferentes zonas de Vallecas. En la zona de Puente de Vallecas están rozando y teniendo incidentes ya con los Trinitarios.

El número 42

---

Graffitis que indican que la banda de los Forty Two ha llegado a un barrio. / CASO ABIERTO

Otra banda violenta, los Forty Two, de origen dominicano y creada en la cárcel de Chicago, está presente sobre todo en algunos lugares de la periferia de la Comunidad de Madrid. Utilizan combinaciones del número 42 o 3.65, también les gusta firmar con iniciales como PAP y PAPHU. La Policía detuvo en diciembre a su líder o suprema en un piso de Alcorcón junto a nueve menores de edad. Habían herido gravemente a un joven en la estación de cercanías de Las Águilas, en Latina.

----

Pintadas de la Mara Salvatrucha, banda de origen salvadoreño. / CASO ABIERTO

En ese barrio de Madrid se han dejado notar también integrantes de la última banda latina y española, la Mara Salvatrucha, de origen salvadoreño. Sus integrantes y seguidores usan el número 13 como símbolo en pintadas y tatuajes. Firman pintadas con las iniciales MS y, a veces, el número 503, en alusión a un grupo disidente de la banda original.