Macrojuicio a 16 acusados de abastecer de drogas al poblado de Son Banya

Los sospechosos, que serán juzgados la semana que viene, se enfrentan a peticiones de hasta 11 años

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma juzgará la semana que viene a 16 personas acusadas de abastecer de drogas a los puntos de venta del poblado de Son Banya. Los sospechosos fueron arrestados por la Policía Nacional en una operación llevada a cabo en varias fases a lo largo de la primera mitad de 2021. La Fiscalía reclama para ellos penas de hasta diez años y nueve meses de prisión por delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal.

El ministerio público señala en su escrito de acusación que los procesados estaban divididos en tres grupos. Por un lado, los que de distribuían hachís, marihuana y cocaína en diversos puntos de Son Banya. Como enlace actuaba un hombre que tenía contactos con una banda dedicada a introducir las drogas en Mallorca a través de paquetes postales remitidos desde la península y con otro grupo que le abastecía de cocaína a gran escala.

La Policía Nacional inició las investigaciones en 2020 y a lo largo del año siguiente llevó a cabo diversas operaciones para detener a los 16 encausados y desmantelar tanto los puntos de venta como la infraestructura para hacer llegar las drogas al poblado de Son Banya.